Blog Page Title

Aún se puede exigir factura física en todas las compras

Aunque desde este año más establecimientos comerciales entregan facturas electrónicas, la factura física sigue siendo una opción de respaldo tributario que el consumidor puede exigir, según Guillermo Belmonte, del Servicio de Rentas Internas (SRI), quien al mismo tiempo asegura que en el segundo trimestre de este año el usuario podrá acceder a esos documentos en la página web de la administración tributaria.

Belmonte explica que cuando eso ocurra el respaldo en papel no será necesario.

Desde este mes se sumaron más establecimientos entre los obligados a emitir facturas electrónicas lo cual, según la resolución 790 del SRI, les sirve para sustentar costos, gastos y crédito tributario. Esto significa, indica Belmonte, que la exigencia es para los locales, mientras el consumidor final no está obligado a recibirlas.

Agrega que además de que el vendedor transparenta su transacción, facilitará en el futuro al usuario el “cumplimiento de sus deberes” porque se prevé que la información estará en el portal del SRI.

Pero mientras eso sucede, la norma establece que los emisores de facturas virtuales deben informar al consumidor que puede recibir el comprobante electrónico o impreso. Este último es la Representación Impresa del Documento Electrónico (RIDE).

En el caso de que el consumidor quiera tener el RIDE, Vicente Pazmiño, consultor de la firma Fidesburó, puntualiza que lo puede hacer en estos casos: cuando no ha dado su consentimiento de recibir la factura mediante su correo, cuando lo pide al momento o después de la compra y cuando en la compra no se identifica el nombre del usuario. (I)

http://www.eluniverso.com/