Blog Page Title

El 73% de estudiantes de Medicina aprobó el examen

LA HORA/ EVALUACIÓN. Los estudiantes de Medicina rindieron el examen de habilitación de carrera.

Los estudiantes de Medicina que rindieron el examen de habilitación para ejercer su profesión ya recibieron los resultados. El 73% de alrededor de 3.700 alumnos, que actualmente están cursando el internado rotativo o la rural, alcanzó el puntaje mínimo de 60 puntos.

Los resultados son parte de la evaluación y acreditación que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) a la carrera.

Los estudiantes obtuvieron, en promedio, 66 puntos sobre 100, explicó Hólger Capa, consejero del Ceaaces. Quienes no estuvieron de acuerdo con los resultados podían apelar. La institución está resolviendo 34 solicitudes.

La carrera

Las 21 universidades que ofertan Medicina deben cumplir con dos parámetros para que sea acreditada: resultado y entorno de aprendizaje. El primero ya se conoce, con las calificaciones de los estudiantes. El segundo será notificado hasta finales de marzo o principios de abril. Hasta el miércoles anterior, las instituciones de educación superior podían rectificar la información enviada. Una vez que se revisen los datos adicionales existirá otra etapa para que las universidades completen la información o soliciten audiencias.

Ramiro López, director de Medicina de la Universidad Central, está convencido de que la carrera será acreditada. “El 90% de los estudiantes superó la prueba y el Ceaaces nos ha calificado favorablemente”, manifestó. Ellos solicitaron a los alumnos que remitieran sus notas para conocer el resultado global.


Los estudiantes

El 27% de estudiantes que no aprobó deberán participar en el siguiente examen que convoque el Ceaaces. La prueba está prevista para el final del primer semestre de este año.

Mientras, deberán continuar sus actividades, con la supervisión del Ministerio de Salud, que se encargará de proporcionar un programa que les capacite para rendir el siguiente examen, explicó Capa. (AGO)

El Dato
Odontología, Derecho, Educación y Enfermería también serán evaluadas.