Blog Page Title

Rituales afirmarán a Evo Morales como líder indígena

Por tercera ocasión la nacionalidad Aymara, a la que pertenece el Presidente Evo Morales, se reúne en la localidad de Tiwanaku, a 70 km de La Paz, para la tradicional posesión presidencial y ritual de limpieza con la que Morales inicia su tercer período al mando de Bolivia.

Tiwanaku es uno de los lugares más sagrados de Bolivia. Para algunos es una de la capitales más longevas de Sudamérica, pues ahí se desarrolló la civilización preincaica de Tihuanaku que subsistía en base a la agricultura y ganadería. Se estima que esta ciudad ya existía cinco siglos antes de Cristo y que logró perdurar por más de 1500 años. La localidad está compuesta de siete construcciones arquitectónicas, distribuidas a lo largo de 30 hectáreas. En cuatro de estos lugares se realizará el ritual de posesión de Morales.

La primera parte de la ceremonia se desarrollará en el museo Lítico, donde se realizarán dos ceremonias de limpieza y se envestirá al Primer Mandatario por dos amautas encargados con un traje hecho de vicuña realizado por el diseñador Dennys Ramos. Luego, se pasará a la pirámide de Akapana donde comenzará el ritual y más tarde al templo de Kalasasaya donde se colocarán ofrendas como comida a la Pachamama. Desde la puerta de ese templo, Morales ofrecerá su primer mensaje a la nación en este nuevo periodo presidencial.

“En esta ceremonia el Presidente se comprometerá a trabajar cuatro años más por el pueblo boliviano. Pediremos a la Pachamama, a nuestro padre cosmos para que le dé energía para trabajar con el pueblo y para el pueblo”, expresó embajadora de Bolivia en Ecuador, Rusena Santamaría.

Ahí también recibirá presentes de movimientos sociales nacionales e internacionales. El representante de la Federación de Indígenas de Ecuador (FEI), José Agualsaca, indicó que entregará un documental sobre la vida deTránsito Amaguaña con el objetivo de dar a conocer su historia y legado.

Otro  de los regalos que recibirá el Primer Mandatario es la escultura de una otavaleña con una vasija de barro que en su interior contiene una mini escultura de las manos de Guayasamín. “Esto representará la Unión de los pueblos, así como el compromiso de Ecuador de ser miembro de la unidad regional que se busca”, así lo indicó Nancy Guambra del Colectivo integración de Izquierdas (INTI).

Está previsto que ceremonia culmine a las 12:00 locales con un almuerzo de honor a los Jefes y Jefas de Estado, Vicepresidentes, Ministros e invitados especiales.

http://www.telegrafo.com.ec/