Blog Page Title

Con crédito del BEDE, Gobierno Municipal construye alcantarillado en Gualaquiza

MÁS DE 2.300 HABITANTES DE GUALAQUIZA TENDRÁN ALCANTARILLO

Se cumple el primer mes del inicio de los trabajos de ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario y pluvial, en las calles céntricas del cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Proyecto que lo ejecuta el GAD Municipal gracias al financiamiento otorgado por el Banco del Estado.

En diciembre del 2014 el Gobierno Autónomo Municipal de Gualaquiza, inició los trabajos de ampliación y mejoramiento del alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial, obras que se ejecutan en las calles: Cuenca, Gualaquiza y Francisco de Orellana.

El mejoramiento del alcantarillado en el cantón amazónico se realiza gracias al apoyo que el GAD Municipal recibe del Banco del Estado, que financió un crédito por USD 846.159 de los cuales el 41% corresponden a un crédito no rembolsable, es decir USD 348.965.

Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, recorrió el proyecto para constatar el avance de obra, considera la autoridad que con el sistema de alcantarillado sanitario los habitantes de Gualaquiza podrán vivir más saludables “El Gobierno Nacional a través del Banco del Estado se encuentra gustoso en financiar proyectos que permitan el desarrollo de los habitantes, éste es compromiso con Gualaquiza” indicó Terán.

Alrededor de 30 trabajadores se encuentran al frente del proyecto de ampliación y mejoramiento del alcantarillado en Gualaquiza, Sergio Morocho es uno de los operadores del tractor, cuenta que trabajan de lunes a viernes y grupos específicos los fines de semana con el propósito que la obra se termine en el tercer trimestre de este año.

Beneficiarios

Alrededor de 2.300 habitantes del centro urbano de Gualaquiza se beneficiarán con la ampliación del alcantarillado. Ramiro Hurtado, es comerciante en la calle Cuenca, considera que si bien existe incomodidad por la apertura de las calles sabe que a futuro habrá beneficio “El alcantarillado es indispensable porque nuestro cantón crece rápidamente, ahora viviremos más saludables porque las aguas servidas y las aguas lluvia tendrán por donde recorrer” dijo el ciudadano.

Según el alcalde de Gualaquiza, Patricio Ávila, con este proyecto la cobertura de alcantarillado sanitario aumentará del 81% al 85% y de alcantarillado pluvial se incrementará del 60% al 64%, es por eso que el GAD Municipal analiza una nueva fase de alcantarillado “Gracias al Banco del Estado, que es nuestro socio estratégico podemos hacer este tipo de trabajos que van en beneficio de nuestros habitantes” recalcó el alcalde.

Dato Adicional

En los últimos cuatro años el Banco del Estado ha financiado al GAD Municipal de Gualaquiza cuatro proyectos de alcantarillado y construcción de un colector marginal en el centro cantonal. Alrededor de USD 3,8 millones se han transferido desde el Banco del Estado para mejorar este servicio básico.

Equipo Caminero

El GAD Municipal de Gualaquiza, en este año, tiene la intención de cambiar su equipo caminero, por lo que a criterio del alcalde Patricio Ávila, se solicitará al Banco del Estado el financiamiento de USD 1,2 millones para la compra de 3 volquetas, una excavadora, un tractor y una moto niveladora. Por su parte Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, indicó que el cantón cuenta con el cupo de endeudamiento por lo que se esperaría los documentos respectivos para iniciar los tramites de financiamiento.

FUENTE BANCO DEL ESTADO

CUENCA