Blog Page Title

Ecuador recibió ayer un nuevo reconocimiento de la Unesco

El organismo declaró al Bosque Seco como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.
El florecimiento de los guayacanes en Magahurco (Loja) es uno de los espectáculos que se da en el bosque seco.

PPELVERDADERO/ Actualidad / Quito

El Bosque Seco, que se encuentra ubicado entre las provincias de Loja y El Oro, al sur del país, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

La representante del organismo internacional en nuestra nación, Sabia Sánchez, entregó ayer al Ecuador, representado por los ministros del Ambiente, Lorena Tapia y Relaciones Exteriores (e), Leonardo Arízaga, la certificación respectiva.

Esta nominación se suma a las otras cinco que ostenta el país: el del Macizo del Cajas, Galápagos, Podocarpus-El Cóndor, Yasuní y Sumaco.

El Bosque Seco tiene una extensión de 501.040 hectáreas que incluyen ocho cantones, siete de Loja y uno de la provincia de El Oro: Zapotillo, Macará Puyango, Pindal, Celica, Sozoranga y Paltas en Loja, mientras que en El Oro está el cantón Las Lajas.

Además, es una de las áreas protegidas que posee una de las zonas más extensas de guayacán (cuarenta mil hectáreas), un árbol que florece una vez al año. Se prevé que este fin de semana se realice el primer florecimiento de los guayacanes.

Para la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, contar con la declaratoria de una nueva reserva de biosfera dentro del territorio ecuatoriano es un hecho histórico, porque demuestra que la cultura de los ecuatorianos está vinculada con el desarrollo sostenible y la conservación del entorno.

Tras señalar que los bosques secos son ecosistemas que poseen características singulares que los convierten en ecosistemas frágiles y altamente sensibles, dijo que el ser parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera trae beneficios, entre ellos potenciar el turismo.

También el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades de las comunidades; fortalecer los componentes de participación pública local en lo referente a la ordenación y planificación territorial.

Tapia recordó que en estos días el florecimiento del Bosque Seco concita el interés de turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con los registros del Ministerio de Turismo, el año pasado congregó a más de 5.000 personas.

El ministro de Relaciones Exteriores (e) Leonardo Arízaga, por su parte, dijo que es un día relevante y de gran importancia para el Ecuador. Destacó el hecho de que la iniciativa de haber solicitado el reconocimiento haya sido presentada e impulsada por las comunidades locales con apoyo del Estado.

La naturaleza es sujeto de derechos

La representante de la Unesco en Ecuador, Sabia Sánchez, resaltó las cualidades naturales del Ecuador, así como las acciones emprendidas por el Gobierno para privilegiar el cuidado de la naturaleza.

“Ecuador, junto a Colombia, Perú y Venezuela, es un país megadiverso; pero el único cuya Constitución reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos es Ecuador y eso debemos destacar”, remarcó.

El ser parte de la Red Mundial de Reserva de la Biosfera facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional, añadió. (PGR)