Blog Page Title

Congreso de Perú deroga la polémica Ley Laboral Juvenil; miles celebran

El Congreso de Perú derogó este lunes la polémica Ley Laboral Juvenil tras varias horas de debate y después de haber sido convocado a una legislatura extraordinaria por el presidente Ollanta Humala, quien ha defendido esta norma que ha generado multitudinarias marchas de protesta en el país.

El Congreso aprobó en primera votación la derogatoria por 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones, y exoneró por los mismos votos la celebración de la segunda votación.

La polémica norma, aprobada el 16 de diciembre, ofrecía un salario mínimo y seguridad social para los jóvenes, pero reducía las vacaciones de 30 a 15 días, y no consideraba el pago de gratificaciones (salario extra) ni la compensación por tiempo de servicios (CTS).

La agrupación oficialista Gana Perú, por medio del congresista Daniel Abugattás, propuso antes de votar la derogación de la norma conceder todos los beneficios laborales y exigencias que los jóvenes pidieron en las cinco multitudinarias manifestaciones que se realizaron en Lima desde que se aprobó el régimen laboral.

Sin embargo, los fujimoristas de Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano (Apra) y el partido Perú Posible, el principal socio de Gobierno de la bancada oficialista, ya habían anunciado desde un inicio su voto a favor de la derogación inmediata de la Ley Laboral Juvenil.

Tras finalizar la votación de la derogación de la Ley Laboral Juvenil, más de un millar de jóvenes se aproximaron al exterior del Congreso para celebrar la eliminación de la norma.

Los jóvenes se habían manifestado desde primera hora de la mañana en la quinta marcha en contra de la ley que recorrió las calles del centro de Lima para pedir la derogación de la norma.

La sesión extraordinaria del Congreso comenzó en torno a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y tuvo su momento más tenso cuando, tras más de cinco horas de debate, los grupos a favor de la derogación pidieron pasar directamente a la votación, lo que generó las protestas airadas de los congresistas nacionalistas.

En la agenda de la sesión figuraba el debate de cuatro proyectos de ley para derogar el régimen laboral juvenil, dos proyectos para suspenderlo y uno para modificarlo.

El régimen laboral fue objeto de protesta de cuatro multitudinarias marchas en semanas anteriores que intentaron llegar al Congreso y que en dos ocasiones terminaron con altercados violentos.

Al inicio del pleno también se trató la solicitud del presidente peruano de ausentarse del 27 al 30 de enero para acudir en Costa Rica a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Sin embargo, Ollanta Humala decidió cancelar hoy el viaje para ocuparse de asuntos internos, “que son muchos”, según argumentó a periodistas en el Palacio de Gobierno.

Humala envió un oficio al Congreso para retirar su solicitud de viaje cuando, tras una hora de debate, varias agrupaciones parlamentarias, como Fuerza Popular, el Partido Aprista Peruano (Apra) y Dignidad y Democracia habían manifestado su oposición a la ausencia del presidente en un momento de crispación social por la ley laboral. (I)

http://www.eluniverso.com/