Blog Page Title

Hasta 70 farmacias cada 20 metros funcionan en Ecuador

A través de un estudio de concentración geográfica de farmacias, la Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) determinó que existe inequidad en la distribución de cupos para la instalación de farmacias en el país.

Asimismo, habría una concentración de estos negocios en determinados lugares de las diferentes ciudades, desatendiendo otros sectores, donde hay escasez del servicio.

Giannina Zamora, asesora de despacho de la SCPM y desarrolladora del estudio, explicó que se reconoció sectores de las ciudades más importantes donde no se cumple con la media de una farmacia por cada 300 metros, además identificó a cinco grandes grupos farmacéuticos en el país.

Datos del estudio señalaron que existen hasta 70 farmacias cada 20 metros en determinadas zonas.

Por esta razón, la SCPM recomendó al Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad encargada de la asignación de estos cupos, que modifique sus sistema de distribución.

Al respecto, Édison Marriott, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias del Guayas (Asofar-G), se quejó por el sistema de cupos, pues aseguró que el 30% de las farmacias de su gremio llevan hasta 10 años tratando de regularizarse sin éxito, pero que sí se ha dado espacio a las cadenas.

“A pesar de que desde el 2004 para acá no existen cupos para farmacias en la provincia del Guayas, sin embargo, se abren farmacias a diestro y siniestro, cadenas por todos lados”, criticó el dirigente gremial.

Christian Coll, gerente de la división farmacias de Difare (Pharmacys y Cruz Azul), aseguró que el MSP también les ha negado cupos en varios sectores del país por existir negocios similares.

Sobre la concentración, señaló que el mercado farmacéutico, como otros en el país, se ha movido conforme al mercado; ya sean estos negocios de las cadenas o de independientes y agregó que hasta hace dos años no había regulación en el país sobre el tema.

En tanto, Juan Carlos Jácome, intendente zonal 8 de la SCPM, sirve como apoyo para el Manual de Buenas Prácticas Comerciales para Establecimientos Farmacéuticos. (I)

5.734
Farmacias funcionan en el país, según datos de la Superintendencia, basados en cifras del MSP y de gobiernos provinciales.

http://www.eluniverso.com/