Blog Page Title

Se coordinan acciones de prevención sobre el Chikungunya

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito 14D01-Morona,  forma parte de las 7 mesas técnicas de Gestión de Riesgos,  la mismas  que buscan coordinar acciones para reducir los principales eventualidades que puedan generarse en la provincia de Morona Santiago.

Las otras instituciones que la conforman son: Secretaría  de Gestión de Riesgos, Gobernación de Morona Santiago,  Secretaría del Agua, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, Ministerio de Inclusión Económica y Social y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.

Jorge Torres, de Vigilancia de la Salud, expuso sobre las principales medidas de prevención de la fiebre del Chikungunya, e hizo un llamado a trabajar interinstitucionalmente en las mingas de limpieza  y evitar que se reproduzca el mosquito Aedes aegypti.

Por su parte, Oswaldo Suárez, Director Distrital 14 D01-Morona, señaló que la salud en el cantón, cuenta con un plan de contingencia para coordinar acciones en torno a la prevención de la fiebre del Chikungunya.  Uno de ellos es el proceso de Vigilancia de la salud Pública, que trabaja con un equipo de profesionales las  24 horas, los 7 días a la semana,  mediante un sistema de Software, donde apenas se descubre un caso sospechoso de  una enfermedad infectocontagiosa, inmediatamente se desplazan nuestros equipos para hacer la investigación, apoyado de los laboratorios nacionales e internacionales.

Científicamente la provincia está garantizada para descubrir una enfermedad lo más rápido posible y enseguida nuestros profesionales hacen un cerco epidemiológico en el lugar que esté. Expresó Suárez.

Finalmente, Fernanda Gonzáles, Coordinadora de Gestión de Riesgos, presentó el plan de contingencia del Distrito de Salud, donde se detalla las principales acciones en torno a la fiebre del Chikungunya, entre ellas;Campañas informativas de difusión, coordinación Interinstitucional, Fumigación intradomiciliarias y extradomiciliarias, abatización, visitas domiciliarias, monitoreo  y vigilancia 2h/7 días y talleres de socialización.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD