Blog Page Title

Municipio de Limón Indanza realizó una charla sobre salud y nutrición para prevenir la diabetes dirigida a los adultos mayores

El pasado viernes 23 de enero, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza a través de la Unidad de Inclusión, Rescate y Protección de Grupos de Atención Prioritaria en coordinación con el Hospital Básico de Limón, realizó una charla sobre salud y nutrición para prevenir la diabetes dirigida a los adultos mayores de la parroquia General Plaza.

La actividad se desarrolló en el comedor municipal a las 9:00 y culminó a las 11:00, en la charla participaron 30 adultos mayores de la localidad.

Judith Marín coordinadora de la Unidad de Inclusión Rescate y Protección de Grupos de Atención Prioritaria del GAD Municipal de Limón Indanza expresó; “Uno de los objetivos principales es darles una salud nutricional sana, enseñarles a alimentarse correctamente; ya que muchas de las veces la alimentación no es muy sana, no nos cuidamos y por eso hay muchas enfermedades”.

Desarrollo

La charla inició con un momento de esparcimiento donde se desarrolló algunas dinámicas recreativas propias para adultos mayores, luego se trató el tema de diabetes; en el diálogo Wendy Torres licenciada rural hizo hincapié en que el tratamiento principal, es la prevención y acudir a un control temprano.

También dio algunas recomendaciones como: el hacerse controles regularmente de glucosa, y si ya están diagnosticados con diabetes, tienen que prestar especial atención a la medicación y tomarla adecuadamente siguiendo las indicaciones del médico. Además de hacer actividad física y cambiar los hábitos alimentarios.

Wendy Torres licenciada rural del Hospital Básico de Limón manifestó; “El tema que tratamos hoy es sobre el Diabetes; vale darles a conocer que vamos a trabajar con un cronograma de actividades hasta el mes de agosto; cada fin de mes vamos a realizar diferentes charlas y actividades con los adultos mayores”.

Uno de los objetivos de esta charla es que la mayor parte de personas que están dentro de los grupos de atención prioritaria, estén inmersos dentro del proceso de protección que está dando la municipalidad del cantón. Las capacitaciones están programadas para realizarse en forma permanente una vez al mes, y van a estar relacionadas a diferentes temas.

Margarita, integrante del grupo de adultos mayores de Limón Indanza, nos contó que para ella es súper interesante este tipo de actividades, y que es muy especial que se preocupen por ellos.

Para la administración actual del Cantón Limón Indanza, es importante proteger a los adultos mayores, ya que ellos son los guardianes y los transmisores de la cultura y valores de nuestra comunidad.