Blog Page Title

Policía busca disminuir robos en casas de la vía a la costa

Hace tres semanas los padres de Wiler C. decidieron volver a vivir en su casa en un barrio del norte de Guayaquil. Ellos aseguran que no regresarán a la residencia de su hijo en una urbanización de la vía a la costa, pues temen que se repita la noche de horror que vivieron luego que fueran asaltados por seis enmascarados.

Wiler C., en cambio, ha decidido alquilar la casa pese a que llegó a vivir hace tres meses.

El afectado recordó que la madrugada del pasado 7 de enero escuchó que rompieron una ventana y al ir hacia la planta baja observó que seis desconocidos mantenían amenazados a sus padres.

“No solo me robaron, sino que lesionaron físicamente a mi padre, él recibió tres golpes con arma de fuego en la cabeza y le cogieron cerca de 30 puntos. Casi lo matan”, dijo.

Durante los 20 minutos que los individuos estuvieron en la vivienda robaron objetos de valor, dinero en efectivo y documentos. Todo causó un perjuicio de $ 40 mil.

Indicó que junto al supervisor de la compañía de seguridad y la Policía Judicial descubrieron que parte del cerco eléctrico de la urbanización no funcionaba y por ese sitio habrían ingresado los antisociales.

Añadió que luego del asalto un guardia está en forma permanente en la parte posterior de la urbanización.

A pesar de que dice que ya no va a vivir en el inmueble, Wiler C. ha decidido instalar rejas en las puertas y ventanas.

Este asalto es el primero que se registra en el 2015. Carlos Meneses, jefe del Circuito Ceibos de la Policía Nacional, informó que en las 56 urbanizaciones que están en el circuito, en el 2014 se registraron 86 robos a domicilio, mientras que en el 2013 hubo 75.

Meneses manifestó que como medida de prevención ante el aumento de robos han realizado un estudio de vulnerabilidad de cada urbanización con el objetivo de conocer cuáles son los puntos críticos que tienen.

Añadió que una vez que el informe es elaborado, acuden a la administración de cada urbanización y hacen conocer los problemas para que los solucionen, después sugieren que se instalen botones de seguridad, luego hacen reuniones semanales con los habitantes para darles a conocer las normas de prevención y por último sugieren que coloquen cámaras de video o cercado eléctrico.

Este Diario solicitó una entrevista con los administradores de la urbanización, pero indicaron que no se pronunciarán sobre el tema. (I)

Detalles
Ciudadelas privada

Guardias
Según informes de la Policía Nacional, 291 guardias de seguridad privada trabajan en las 56 urbanizaciones que tiene el distrito Ceibos.

Cerco vulnerable
El estudio de seguridad realizado a la urbanización en donde se produjo el asalto señala que “existen paredes que se encuentran vulnerables y que pueden servir de apoyo para cometer algún acto delictivo”.

http://www.eluniverso.com/