Blog Page Title

IEPS y FIDA organizaron reunión con actores de la Economía Solidaria en Macas

La mañana de este martes 27 de enero en las instalaciones del MIES en Macas personal del Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) junto a personal del FIDA- Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola- una agencia especializada de las Naciones Unidas dedicada a promocionar el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales.

Los consultores del FIDA dirigidos por Francesco Mazzone y acompañados de Román Carabajo Alvear ,Director Zonal 6 del IEPS, dialogaron con representantes de organizaciones para concer sus limitaciones en los contextos asociativo, organizativo, productivo, de agregación de valor, financieros y otros.

IEPS CARABAJO
Román Carabajo y Francesco Mazzone

Algunos de los presentes se quejaron de varias trabas que enfrentan al momento de buscar mejorar sus ingresos económicos dentro de la nueva estructura del Estado que impulsa el Gobierno de Rafael Correa. Destacan sus buenas intenciones pero creen que los mandos medios no hacen operativos algunos beneficios de la economóa solidaria.

Por ejemplo queda claro que los Municipios están alejado en temas de contratación pública del apoyo a asociaciones de este tipo de economía, denominada “popular y solidaria” beneficiando a los mismos sectores cercanos a los círculos de poder.

QUE EL EL FIDA

El FIDA trabaja desde 1983 en Ecuador. Desde entonces ha recibido cinco préstamos por un valor de 53,7 millones de dólares. Ecuador se ha beneficiado, además, de cinco donaciones del Fondo a programas regionales de desarrollo rural y apoyo a los pueblos indígenas amazónicos por un valor de  3´195 000 dólares.

La estrategia de acción del FIDA en Ecuador ha evolucionado desde un enfoque inicial de mejora de la producción agrícola hacia proyectos que toman la identidad cultural como punto de partida. De este modo, ha ido asumiendo gradualmente una función estratégica de apoyo a:

  • la planificación participativa,
  • el reconocimiento la identidad cultural
  • el apoyo a las iniciativas locales
  • la oferta de servicios financieros en las zonas rurales, especialmente para las mujeres.

Por áreas geográficas, el FIDA está trabajando en la identificación de corredores de desarrollo, un enfoque de desarrollo territorial multisectorial que ha cosechado buenos resultados en otros países andinos. Un Proyecto de Desarrollo del Corredor Central, se encuentra actualmente en proceso de ejecución.

Se busca ,según informó en Radio  Macas Román Carabajo Director Zonal 6 del IEPS, crear otro Corredor esta vez incluyendo a provincias como Morona Santiago y Zamora.

Destacó el trabajo en Macas junto a las organizaciones populares de parte de los técnicos del FIDA y se espera poder cerrar acuerdos en los próximos años para apoyar a comunidades con altos niveles de vulnerabilidad que, como en el caso de Morona Santiago, se compone de pueblos indígenas como los shuar y achuar, los mestizos y dentro de estos colectivos poder atender a las mujeres.

Otro encuentro similar se programa en Gualaquiza con actores de la economía popular del sur de Morona Santiago.