Blog Page Title

Misión de la OIT hace los primeros ofrecimientos

Luego de tres horas de encuentros, los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron sus primeros ofrecimientos a los trabajadores sindicales del país, que expusieron algunos casos en los que consideran hay violación de derechos laborales.

En un afán por solucionar las diferencias entre el Gobierno y los sindicatos, las recomendaciones que irán al Comité de Expertos de la OIT girarán entorno a tres variables: Potencializar el diálogo social, proponer medidas de capacitación para todos los actores sociales e impulsar una asistencia técnica complementaria.

La misión en el país está liderada por Cleopatra Doumbia-Henry, directora de normas internacionales del trabajo de esa Organización. Ella junto a sus técnicos escucharon por más de dos horas a 7 dirigentes sindicales, quienes expusieron en 10 minutos cada uno sus inconformidades. Todos coincidieron en dos aspectos: que el concepto de sindicalización ha sido desprestigiado por el Gobierno. Y que no existe opción de diálogo con autoridades gubernamentales, partiendo del Ejecutivo.

Algunos representantes de los grupos afectados, como los trabajadores de las telefónicas (Movistar), petroleros, de ingenios azucareros, docentes y médicos, resumieron sus casos ante los delegados de la OIT que apuntaban muchas de las explicaciones recibidas.

También hubo un espacio para el reclamo y pedido. Se reprochó, por parte de los dirigentes sindicales, que el Gobierno haga caso omiso a las recomendaciones anteriores dadas por la Organización, en relación con la reincorporación de sus trabajos, por ejemplo.

Y se pidió, a la OIT, el acompañamiento en el proceso de reivindicación de la imagen sindical, en la recuperación de los derechos laborales perdidos o en riesgo (como la enmienda laboral a tramitarse) y se insistió en que esa Organización debe hacer valer sus pronunciamientos o recomendaciones dadas a los Estados.

El auxilio, sin embargo, no llegará pronto. La Comisión de Expertos conocerá el informe entre noviembre y diciembre próximos; luego autoridades del Ecuador y trabajadores. La cita se inició a las 17:00 y terminó pasadas las 20:00.(I)

Organismo
Internacional

Visita
Los trabajadores esperan que la presencia de la OIT permita entablar diálogos con el Gobierno para sincronizar las reformas laborales y las enmiendas a los convenios 87 y 98 emitidos por el organismo.

Comisión
El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, dijo que el Gobierno está abierto a entregar toda la información requerida por la organización suscrita a las Naciones Unidas.

http://www.eluniverso.com/