Blog Page Title

Rafael Correa aclara sobre Issfa en acto por victoria del Cenepa

Un llamativo desfile militar para recordar la gesta del Cenepa de 1995 se matizó con una enérgica alocución de aclaración que hizo el presidente Rafael Correa a las Fuerzas Armadas sobre el futuro de su seguro social y su reestructuración.

En el aire, paracaidistas y sobrevuelos de la flota supersónica y subsónica; y en tierra, los soldados de las tres ramas enaltecieron ayer a 33 oficiales fallecidos y a 136 sobrevivientes del conflicto entre Ecuador y Perú de 1995, en una ceremonia organizada por las Fuerzas Armadas en la Escuela Militar Eloy Alfaro, en Quito.

En ese marco, el único en pronunciar un discurso fue el mandatario, quien llegó al campo en un vehículo Hummer verde junto con el ministro de Defensa, Fernando Cordero. En la tribuna lo esperaban el alto mando, ministros y los presidentes de las funciones del Estado.

Así, luciendo la banda presidencial, Correa expresó gratitud a los comandantes que estuvieron en la guerra, así como a los expresidentes Jamil Mahuad y Alberto Fujimori, de Ecuador y Perú, por haber alcanzado la paz en 1998.

Recordó que su gobierno ha invertido $ 1.718 millones en modernizar a la institución y ofreció que en este año destinará otros $ 109 millones para construir 1.712 viviendas.

Correa admitió que el proceso de reestructuración de efectivos hasta el 2025 está generando malestar en los militares en servicio pasivo por una supuesta afectación en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

“Estoy acostumbrado a que se me crea, ya estoy cansado de desmentir a cada momento tanto rumor falso. Lo diré por última vez, no estoy acostumbrando a que no se me crea: ¡El Issfa no desaparecerá! Ustedes elegirán a quién creer, a los falsarios de siempre o a su comandante en jefe”, dijo.

Además les recordó que tienen la posibilidad de ejercer el voto facultativo: “Esperamos que las Fuerzas Armadas hagan escuchar su voz a los políticos, pero por la fuerza de los votos, no por otra clase de fuerza”.

Según el mandatario, esos rumores podrían crear una situación semejante a la del 30 de septiembre del 2010, cuando se produjo una revuelta policial, por lo que insistió en que se harán investigaciones.

“¿Dónde están los que hicieron esa campaña de desinformación que provocó el 30-S? Esas son las preguntas que deberían responderse. Pero cierta prensa hace mutis por el foro. Saben que sus micrófonos y tinteros hicieron correr sangre inocente”, dijo.

La ceremonia castrense culminó con una danza de soldados shuares iwias –que en 1995 participaron en la guerra– y la presentación de la Banda de la IV División del Ejército, cuyos integrantes hicieron reír a los asistentes al tocar canciones como Mambrú se fue a la guerra, La pantera rosa, y una interpretación del Toro barroso, de la Banda 24 de Mayo. (I)

(El proceso de) reinstitucionalización está generando resistencia, pero es inevitable. (…) las Fuerzas Armadas deben integrarse a la institucionalidad”.
Rafael Correa, mandatario

http://www.eluniverso.com/