Blog Page Title

Ecuador suspende vuelos de helicópteros Dhruv tras cuarto incidente

El gobierno nacional adquirió hace cinco años siete helicópteros Dhruv para uso de las Fuerzas Armadas. 

Quito, 28 ene (Andes).- El ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, indicó este miércoles que los vuelos de los helicópteros Dhruv se encuentran suspendidos mientras duren las investigaciones del accidente ocurrido la tarde del martes cuando una de las naves, adquiridas por la Fuerza Aérea Ecuatoriana cayó en la amazonía.

En declaraciones a la prensa el ministro indicó que la Junta Investigadora de Accidentes se encuentra ya en las investigaciones para determinar las causas del accidente. “Como medidas se han restringido las operaciones en estas aeronaves”, señaló.

Además, destacó la capacidad que ha adquirido el Estado ecuatoriano para “resolver situaciones de emergencia”. Eso, por la rapidez con la que actuó el sistema integrado de seguridad ECU-911, en coordinación con otras instituciones, para atender a quienes resultaron afectados por el siniestro.

También indicó que el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea “están tomando las acciones que corresponde para estas situaciones”.

Los helicópteros pasarán por una inspección y no podrán circular mientras no hayan recibido una certificación de calidad.

“Todas las aeronaves de fuerza armadas se encuentran ya aseguradas para poder operar” indicó. Y dijo que el dinero que se recaude del seguro será invertido por el Estado en obra social.

Sobre los dos últimos accidentes de helicópteros de la misma marca el funcionario indicó que se está investigando las posibles causas.

Este sería el cuarto helicóptero Dhruv accidentado y el segundo siniestro de esta flota que se registra en menos de 15 días ya que a mediados de enero, otra aeronave de las mismas características se accidentó en la localidad de Chongón, ubicada al suroeste de la ciudad porteña de Guayaquil.

Según los primeros informes se precipitó a tierra cerca de un parque cuando realizaba una operación de entrenamiento.

Hasta la fecha ya son cuatro de los siete helicópteros Dhruv de fabricación indú que se han accidentado desde que la FAE los compró en 2008 para renovar su flota aérea.

la/pc/ar