Blog Page Title

Ecuador asume presidencia pro témpore de la Celac

Los gobernantes latinoamericanos y caribeños cerraron este jueves dos días de reuniones en Costa Rica con acuerdos que van desde un espaldarazo a las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, hasta las acciones conjuntas para frenar el cambio climático y la pobreza.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió una declaración de más de 90 puntos y 25 declaraciones especiales sobre temas diversos.

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, traspasó la presidencia pro témpore a su colega ecuatoriano Rafael Correa, a quien le entrego una bandera como símbolo de la transición.

Solís destacó el trabajo realizado por su país, agradeció a todos los funcionarios involucrados y deseó éxitos a Ecuador.

“Hemos avanzado, pero tenemos que ir mucho más rápido”, sostuvo Correa en su discurso, al añadir que el desarrollo no es un problema técnico, sino básicamente político. “El problema fundamental es quién manda en la sociedad: las élites o las grandes mayorías, el capital o los seres humanos, el mercado o la sociedad”, apuntó.

El Jefe de Estado ecuatoriano subrayó que “nuestros pueblos esperan de nosotros manos visibles y acciones concretas”. De allí que propuso que más allá del Plan de Acción 2015, en el mediano plazo, Celac trabaje en los próximos años en 5 grandes ejes: reducir la pobreza extrema y las desigualdades; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; financiamiento para el desarrollo, infraestructura y conectividad; y desarrollar y potenciar el rol como bloque.

 La III Cumbre del foro, que se celebró en la localidad costarricense de Belén, 15 kilómetros al oeste de San José, fue convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

http://www.telegrafo.com.ec/