Blog Page Title

Inicia nuevo concurso de formación para juezas y jueces

Boletín Consejo de la Judicatura.- Con el objetivo de contar con nuevos administradores de justicia debidamente capacitados para servir a la ciudadanía e incrementar el banco de elegibles, este 28 de enero, en Cuenca, el Consejo de la Judicatura (CJ) presentó el nuevo curso de formación inicial para jueces y juezas.

Son 583 postulantes los que ganaron una beca de estudios y formación en la Escuela de la Función Judicial (EFJ), tras superar un concurso de méritos y oposición desarrollado durante 2014.

Al respecto, el titular del CJ, Gustavo Jalkh, felicitó a los nuevos estudiantes. “Son sus méritos los que los han traído hasta aquí, para iniciar ahora un proceso de formación especializado y profundo. Tienen por delante 460 horas de formación para adquirir las habilidades y conocimientos que se requieren para la administración de justicia del país”, dijo.

Adicionalmente, resaltó la importancia de contar con una carrera judicial consolidada. “Hemos tenido la suerte en la vida de añorar el cambio y ahora ser parte de él. Actualmente tenemos una carrera judicial consolidada y fuerte, donde nuestros jueces y juezas ingresan a través de concursos meritocráticos, exigentes y transparentes, no con contratos, sino con nombramientos de permanencia que les da la estabilidad que necesitan”.

El curso de formación se realizará en dos ciclos de tres meses cada uno, en las sedes de Quito, Cuenca y Guayaquil. Se impartirán 460 horas entre formación general, específica y práctica, donde los alumnos serán asignados a diferentes unidades judiciales para conocer de cerca la labor del juez.

En esta oportunidad, la EFJ cuenta con 50 docentes entre agentes fiscales, juezas y jueces de carrera. Con esto se busca impartir los conocimientos y principios judiciales a los futuros administradores de justicia.

El primer ciclo de formación, que se desarrolla entre el 19 de enero y el 3 de abril, cuenta con estudiantes de todo el país. De ellos, 196 serán designados jueces y juezas de primer nivel en las unidades judiciales, 19 integrarán tribunales penales, 15 los tribunales Contenciosos Administrativos y Fiscales y 23 serán designados jueces de Cortes Provinciales.

Los estudiantes que obtengan los mejores resultados podrán escoger la provincia en la que laborarán, en función de la disponibilidad de plazas. Al resto se le sorteará el lugar.

El Director de la EFJ, Tomás Alvear, recordó que el trabajo que realiza la institución es trascendental en el fortalecimiento de la carrera judicial. “Muchos añoran esas épocas de nombramiento a dedo o por palanqueo. Esa época ha terminado y hoy somos parte de la transformación de la justicia, fortalecemos y generamos una carrera limpia e independiente”, dijo.

Convenio interinstitucional entre el Consejo de la Judicatura y la Universidad Católica de Cuenca

El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh y el rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, suscribieron un convenio interinstitucional que busca desarrollar programas académicos enmarcados en formación inicial y continua, así como en el perfeccionamiento profesional y la capacitación permanente de las y los servidores de la Función Judicial.

El acuerdo, que tiene un plazo de ejecución de tres años, permitirá, además, organizar cursos y seminarios nacionales e internacionales, establecer mutua cooperación en áreas como bibliotecas, eventos académicos y de investigación y contribuir con el programa de Prácticas Pre Profesionales.

Otras actividades desarrolladas en Cuenca

Durante la mañana, el presidente Jalkh visitó la Unidad Judicial Especializada contra la Violencia a la Mujer y a la Familia y la Unidad de Flagrancia, ubicadas en el Complejo Judicial de Cuenca. Aquí pudo constatar el trabajo realizado en este campo y conversar con los servidores que laboran en la institución.

Adicionalmente, se reunió con el Presidente de la Asociación de Judiciales del Azuay, Jorge Avilés, para escuchar las necesidades de este gremio y las propuestas para mejorar el servicio en la provincia.

Finalmente, el titular de la Judicatura dictó la conferencia magistral “Acceso a la Justicia”, frente a estudiantes de Derecho, profesores y abogados en libre ejercicio que se dieron cita en la Universidad Católica de Cuenca.