Blog Page Title

La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas avanza en un 83%

Los trabajos de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas avanzan según el cronograma y al momento llegan al 83%.

Así lo constataron los ministros Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla; y de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, quienes conjuntamente con el gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, y el gerente de Refinación, Carlos Pareja, recorrieron esta mañana las instalaciones del principal centro de refinación de petróleo con el que en la actualidad cuenta el país.

Durante un recorrido y explicación del avance de obras, se verificó que concluyeron los trabajos de cambio del reactor-regenerador, que constituyen el elemento principal de la refinería. Se concluyeron los trabajos en las unidades Crudo 1, Vacío 1 y la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), comentó Calvopiña.

Los trabajos están a cargo de la empresa coreana SK. Unas 2500 personas laboran las 24 horas del día para concluir con el cronograma establecido, resaltó el ministro Merizalde. En este trabajo además aportan 80 empresas contratistas en distintas áreas, añadió.

El ministro Poveda resaltó que “ya se han cumplido más de 20 millones de horas-hombre de trabajo y no se ha registrado ningún accidente”. Recordó que por la complejidad de los trabajos se han extremado las medidas de seguridad industrial, lo que ha evitado cualquier tipo de accidentes. “Este es un hito también en el proceso de modernización de este complejo industrial dentro del Plan Cero Accidentes”.

La rehabilitación integral también incluye la capacitación a todo el personal en buenas prácticas industriales, lo que implica cumplimiento de estándares de seguridad y protocolos en cada una de las actividades técnico-operacionales. Se espera que en el segundo semestre de este año se realicen las pruebas de operación del complejo refinador.

La inversión del Gobierno Nacional en la rehabilitación de la refinería llega a aproximadamente $ 1.000 millones. Cuando concluyan los trabajos se recuperará la capacidad de producción a 110 mil barriles diarios, el país evitará la importación de derivados y tendremos combustibles de mejor calidad, resaltó Poveda.

http://www.telegrafo.com.ec/