Blog Page Title

Masiva concurrencia de Cuerpos de Bomberos del Ecuador a convocatoria de SGR

Boletín Gestión de Riesgos Zona 6.– La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) convocó para este miércoles 21 de enero del 2015, a los Cuerpos de Bomberos del Ecuador, a una jornada de trabajo interinstitucional para crear una ruta de acción para el cumplimiento de la Resolución 0010- CNC-2014, del 10 de enero del 2015, para el pleno ejercicio de las competencias de los Cuerpos de Bomberos. Como ente rector técnico y facilitador de procesos, la SGR citó a esta reunión, a los Ministerios de Finanzas; Electricidad y Energía Renovable; y Relaciones Laborales; y representantes de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Banco del Estado (BEDE), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Banco del Estado y Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). La finalidad: abordar la preocupación de los Cuerpos de Bomberos y tomar soluciones inmediatas.

El acto solemne de inauguración de la Jornada de Trabajo estuvo presidido por la máxima autoridad de la SGR, Dra. María del Pilar Cornejo; además contó con la presencia del representante del Ministerio de Finanzas, Ec. Leonardo Santos; de la Ing. Paola Hidalgo, Viceministra de Trabajo; Ing. Medardo Cadena, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable; la Lic. María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias; Dr. Daniel Avecillas Arias, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; Fernando Zurita, Subsecretario de Gestión y Eficiencia Institucional del Ministerio Coordinador de Seguridad; y Johan Alvario, Subsecretario de los GAD de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política.

La Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo de Grunauer saludó a los Bomberos, destacando que su servicio es de enorme impacto e incidencia social; por tanto, – dijo – “es y ha sido una prioridad para el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Desde la expedición del Decreto Ejecutivo en el año 2009, la SGR ha luchado hombro a hombro por regularizar y abanderar la pelea de los Cuerpos de Bomberos abandonados por más de 40 años, por gobiernos que se preocuparon de todo, menos de sus ciudadanos, y entre ellos, de sus bomberos”.

Cada una de las autoridades que intervinieron explicaron la disponibilidad de las instituciones a las que representan para dialogar, escuchar inquietudes y facilitar procesos hacia las mejoras de los Cuerpos de Bomberos.

De parte, acudieron más de 190 Jefes o Comandantes de los Cuerpos de Bomberos del país. Para escucharlos adecuadamente, se conformaron cinco mesas de trabajo, con un aproximado de 48 personas, cada una.

Mesa # 1: Talento Humano

Participaron Ministerio de Trabajo, Senplades, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y SGR.

Mesa # 2: Recursos Materiales

Participaron Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Finanzas; Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y SGR (Operaciones).

Mesa # 3: Legalidad

Intervinieron Ministerio Coordinador de Seguridad, Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y SGR (Área Jurídica).

Mesas # 4 y # 5: Recursos Financieros

Participaron Ministerio de Energía y Recursos Renovables, Ministerio de Finanzas, Banco del Estado (BEDE) y SGR.

Al final de este encuentro, cada mesa emitió como producto final un Acta de Acuerdos y Compromisos, la cual tiene un responsable, una hoja de ruta y un cronograma de cumplimiento.

Estas actas serán enviadas a cada uno de los Jefes de los Cuerpos de Bomberos, Ministros participantes y demás autoridades comprometidas. De su cumplimiento y seguimiento estará pendiente la SGR.