Blog Page Title

Unión Nacional de Periodistas del Ecuador entregó anoche los premios de periodismo

La Unión Nacional de Periodistas del Ecuador entregó anoche los premios de periodismo en 10 categorías, en el marco de su sesión solemne por los 75 años de creación.

Los ganadores de los premios fueron en prensa, Lic. Ronald Campoverde; radio, Lic. Mariana Velasco Tapia; televisión, Lic. Tania Tinoco; opinión, Lic. Luis Eduardo Vivanco; caricatura, el colectivo El Caricaturista; Comunicación Institucional, Yohanna Piedra Costales; fotografía, Lic. Evelyn Jácome Viteri;  investigación, el equipo de investigación de El Universo integrado por Mónica Almeida, Paúl Mena y Majorie Ortiz; y en nuevas tecnologías: Lic. Roque Rivas.

De entre los ganadores de las distintas categorías se escogió al ganador del premio nacional de periodismo Eugenio Espejo UNP 2014, y recayó en Tania Tinoco.

Además se entregó el reconocimiento al Mérito Profesional a Alfonso Espinosa de los Monteros por toda valiente, profesional y honesta carrera de 47 años de buen periodismo.

El presidente de la UNP, Vicente Ordóñez en su discurso por los 75 años de la UNP  inició indicando que el año 2014 fue un año terrible para los periodistas en el mundo. Perecieron por tratar de informar en las  guerras de territorios, las guerras ideológicas, las guerras de las mafias y las guerras religiosas. Hay periodistas expatriados, encarcelados y secuestrados. También para nosotros fue otro año terrible. Censuras, miedos, humillaciones, insultos y multas hemos merecido de los funcionarios y los tribunales especiales creados para nosotros.

Ordóñez señaló que el periodismo está entre las profesiones más peligrosas. El remedio compañeros, que todos nos exigen, es sencillo: callar, pero no lo haremos.

En la sesión solemne se rindió un tributo a los humoristas de la revista semanal Charlie Hebdó en Francia.

Para recibir el premio en la categoría caricatura, estuvieron presentes las mejores plumas del humor del ecuador como Roque Maldonado, Francisco Cajas, Kléber Moreno, Bonil, Marcelo Chamorro, Asdrúbal de la Torre, Enrique Vallejos y David Jiménez.

Vicente Ordóñez dio a conocer que hace 48 horas el Conatel retiró la frecuencia de radio Unión que la UNP la ha tenido por más de 34 años. “Como lo oyen, nos dan por terminada anticipada y unilateralmente la concesión de la frecuencia de nuestra radio. Créanlo compañeros, saben que aducen: que en el año 2003 no se pagaron 100 dólares correspondientes a 9 meses de tarifas del año 2002, ni siquiera tienen valor de hacerlo de frente se escudan en argucias y leguleyadas. No reclamaremos, quédense con la frecuencia, seguiremos escribiendo en las paredes y en las redes”, expresó Ordóñez.

“El poder ha anunciado la guerra a la comunicación en el 2015  y la creación de un ejército para combatir las redes sociales. No les tenemos miedo. No nos doblegarán. !Aquí seguiremos de pie y con la pluma en la mano¡” concluyó su discurso el presidente de la UNP.