Blog Page Title

BEDE apoyará proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados

La gerente general del Banco del Estado, Verónica Gallardo, aseguró que la institución aplicará en este año una activa política de financiamiento de los proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), como un mecanismo anticíclico para suavizar las oscilaciones que registra la economía mundial y precautelar así los avances registrados en materia de desarrollo en las jurisdicciones locales.

En referencia a la posibilidad de que la reducción de los precios del petróleo pueda afectar el nivel de actividad crediticia del Banco del Estado, Gallardo aseguró que la entidad cuenta con la suficiente capitalización y liquidez para acompañar la actividad de los municipios y gobiernos provinciales, por lo que prevé que este año la colocación de créditos crezca hasta un 10 por ciento versus el 2014, cuando se concretó operaciones por USD 813 millones.

“Ahora más que nunca tenemos que seguir financiando la obra local”, declaró Gallardo en una entrevista con la radio emisora FM Mundo de Quito.

En la entrevista, Gallardo anunció que el Banco del Estado trabaja en una nueva forma de cálculo para la entrega de créditos a los municipios y otros gobiernos locales, en los que no solo se tomará en cuenta la capacidad de endeudamiento, sus ingresos y las transferencias del Gobierno Central, sino que también se incluirán lo que perciban por impuestos.

“Esto permitirá que los municipios tengan mayor acceso a financiamientos sin que vean afectadas sus finanzas”, agregó.

Gallardo indicó además que el Banco del Estado entrará igualmente con fuerza en el financiamiento de proyectos de vivienda de interés social que desarrollen tanto empresas privadas, públicas o mixtas para reducir el déficit habitacional y mantener a la construcción como uno de los motores de la economía.

El Banco del Estado otorgó préstamos por USD 813 millones en el 2014, marcando un repunte interanual de 31 por ciento por efecto de la mejora en las condiciones financieras de los créditos que oferta y el incremento de los requerimientos de financiamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para obras prioritarias en sus localidades.

El 50 por ciento de este monto se orientó a proyectos para la dotación de agua potable y alcantarillado.

En el ejercicio se aprobó créditos para 153 GAD, entre municipales y provinciales. A este universo se agregaron empresas públicas, universidades y otros actores del desarrollo local.

FUENTE BEDE