Blog Page Title

Debate por idea de crear otra Corte de Derechos Humanos

Crear una Corte de Derechos Humanos para Latinoamérica en reemplazo de la Interamericana, tal como lo propone el presidente Rafael Correa, sería complejo y tendría como real objetivo político reducir el poder de la Organización de Estados Americanos (OEA), opinan analistas consultados.

Para el presidente Correa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA está en “decadencia y es mucho más difícil corregirlo que reemplazarlo”, por lo que es “hora de crear algo nuevo, mejor y nuestro: latinoamericano”, dijo en su última sabatina.

Pero Hernán Salgado, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), asegura que es complicado establecer un órgano nuevo, pues la actual Corte “aunque no se la quiera reconocer tiene su prestigio”.

Como parte del sistema está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que califica las demandas de ciudadanos que podrán ser tratadas por los jueces de la Corte. Sin el filtro de esta, dice Salgado, se requerirán más abogados y a tiempo completo e incremento en los salarios.

“Una cosa es tener un organismo para reunirse y hacer debates políticos, otra es sentarse a leer enormes alegatos de juicios y asistir a las audiencias; ser juez es un trabajo pesado y querer crear una Corte sin mayores efectos será difícil. Además que faltarían independencia e imparcialidad si lo impulsa, por ejemplo, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”, opinó.

El jurista y catedrático Ramiro Ávila cree que la propuesta del mandatario “va encaminada a disminuir el poder de la OEA, pues el sistema seguiría funcionando mientras no se modifique la Convención Americana de Derechos Humanos, de la que Ecuador es parte y no ha dicho que piensa denunciar (rechazar) su vigencia”.

En tanto que Gina Benavides, especialista en derechos humanos, recuerda la importancia de tener un organismo que defienda a la gente cuando sienta que sus derechos han sido conculcados, pues “los abusos de poder se dan y necesitan ser controlados”.

Según datos de la CorteIDH, desde 1996 hasta la actualidad se han dictaminado 70 resoluciones de varios tipos, como fallos contra el Estado por violaciones de derechos humanos, interpretaciones y fondos para reparaciones y costas.

La Procuraduría reporta en su portal que ese organismo tiene solo un proceso del 2013 en trámite, mientras que hay otros tres con sentencia. Agrega que el Ecuador ha evitado el pago de $ 12 millones por resoluciones a su favor. (I)

23
países son suscriptores de la Convención Americana.

http://www.eluniverso.com/