Blog Page Title

Gobierno de Ecuador trabaja en la disminución de la pobreza para lograr el desarrollo de la Amazonía

La organización de autoridades regionales Somos Amazonía entregó un manifiesto de apoyo al presidente Rafael Correa. Foto: Presidencia

Quito, 03 feb (Andes).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ponderó el apoyo que brinda el gobierno a los pueblos amazónicos para su desarrollo, los mismos que durante anteriores administraciones estuvieron abandonados y se mantienen actualmente como los más pobres del país.

El mandatario, durante su participación en el evento “Somos Amazonía” desarrollado en la provincia amazónica de Orellana, lamentó el hecho que durante 40 años hayan salido de la Amazonía ecuatoriana los recursos económicos necesarios para sostener al país, sin que estos permitieran también salir de la pobreza  a sus pueblos.

“La riqueza, los recursos, el dinero, se fueron a otros lados, a Quito, Guayaquil y fuera del país y aquí quedó la contaminación, la basura, la pobreza, la miseria”, criticó Correa.

Indicó que en 2007, cuando asumió la Presidencia de la República, la pobreza afectaba a alrededor del 55% de la población total amazónica, mientras que en el 2014 dicha cifra bajó 16 puntos porcentuales, ubicándose en un 39%.

“Bajar dos puntos por año los niveles de pobreza no es cosa fácil, pero en los actuales momentos, en 2014, esa pobreza en la Amazonía todavía se encuentra en el 39% mientras que a nivel nacional es apenas del 22,5%”, apuntó el jefe de Estado ecuatoriano.

“Pese a todos nuestros esfuerzos la Amazonía sigue siendo la región con mayor incidencia de pobreza”, agregó.

Acotó que en cuanto a pobreza extrema -en la que no hay garantías para reproducir la vida en condiciones adecuadas- la Amazonía registraba un 36% en el 2007, principalmente concentrada en los pueblos ancestrales. En 2014 este tipo de pobreza cayó 14 puntos a un 22%, mientras que a nivel nacional se ubica en un 7,7%.

“El desafío es superar y eliminar toda forma de pobreza lo más rápidamente posible y sobretodo aquí en la Amazonía, de donde ha salido la riqueza nacional. Esos son los desafíos de los próximo años, el imperativo moral porque tenemos los recursos para hacerlo”, enfatizó el presidente ecuatoriano.

En ese sentido, apuntó que la Amazonía no ha salido de la pobreza por falta de recursos sino por centralismo, falta de planificación, explotación y quemeimportismo de las anteriores administraciones.

Precisó que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, propuesta por el gobierno nacional, se entrega el 12% de las utilidades generadas por la explotación petrolera, minera y eléctrica para el desarrollo territorial de las comunidades que están ubicadas en los sectores de influencia.

En las seis provincias de la Amazonía, la empresa pública Ecuador Estratégico -creada para administrar esos fondos- ha invertido hasta la fecha más de 632 millones de dólares en 865 proyectos.

“En Orellana se han invertido más de 146 millones de dólares, en Sucumbíos casi 160, en Napo más de 102, en Zamora Chinchipe 122, en Morona Santiago casi 58 y en Pastaza más de 45 millones de dólares por esos excedentes de la explotación petrolera”, afirmó Correa.

A su vez, el mandatario ecuatoriano hizo un llamado a los ciudadanos para que no olviden el caso Chevron, sobre la grave y extensa contaminación que dejó la petrolera estadounidense cuando operó en el país.

Criticó que en el gobierno de Jamil Mahuad se haya firmado un documento en el que se establecía que dicha petrolera había limpiado toda la contaminación.

“Vayan a las lagunas de petróleo dejadas por estos criminales en Sucumbíos, metan la mano, veinte años después que esta compañía corrupta y corruptora dejó el país, todavía esa mano saldrá negra de petróleo, es la mano sucia de Chevron”, manifestó.

Aproximadamente un 75% de las autoridades amazónicas estuvieron presentes en el evento “Somos Amazonía” que se realizó en la provincia de Orellana, entre ellos, 137 presidentes de juntas parroquiales, 38 alcaldes y 2 prefectos.

Asimismo, asistieron diversas autoridades de Estado como el vicepresidente Jorge Glas, diversos ministros y la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla.

kz/ar

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-trabaja-disminucion-pobreza-lograr-desarrollo-amazonia.html