Blog Page Title

Prefectos entregan propuesta sobre renta de petróleo para la Amazonía

PEDIDO. Los prefectos de Pastaza y Morona Santiago expusieron los motivos para reformar la ley.

LA HORA/ La propuesta de reforma a la Ley 010, que plantea modificar la renta que reciben las provincias amazónicas por la explotación petrolera, fue entregada ayer en la Presidencia.

Los prefectos de Pastaza, Antonio Kubes, y de Morona Santiago, Marcelino Chumpi, en representación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Región Amazónica (Conga), llevaron el documento, que contiene cinco artículos.

La propuesta consiste en crear un Fondo “que se alimentará con los ingresos provenientes de una regalía equivalente al 5% del precio de venta en el mercado internacional del barril del petróleo que se extraiga” de la Amazonía.

Antecedentes

Actualmente, la región recibe un dólar por cada barril que se extrae. Según el presidente, Rafael Correa, eso corresponde a alrededor de 200 millones de dólares.

Durante una sabatina, en octubre pasado, el mandatario condicionó subir a dos dólares la renta, siempre que las autoridades firmaran un documento a favor de la extracción petrolera y minera “responsable”.

Correa planteó esa condición porque considera una “contradicción” que prefectos, como Salvador Quishpe, de Zamora, estén en contra de la explotación, pero reclamen más recursos.

“No queremos entrar en conflicto con el Gobierno”, manifestó Kubes, presidente de la Conga. Su propuesta busca la “reivindicación del derecho de la Amazonía de que se le devuelva una parte de la renta petrolera”. (AGO)

El Dato
Los seis prefectos de la Amazonía firmaron la carta enviada al Presidente, junto con la propuesta.