Blog Page Title

SENPLADES: 100 millones para Morona Santiago

María Augusta Muñoz, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Zona 6-Austro en los medios de comunicación de la ciudad de Cuenca informó sobre los logros 2014 e Inversión 2015. 

La planificación es un instrumento de gestión que define la hoja de ruta de la acción gubernamental y apoya el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, en el territorio. La planificación es una herramienta valiosa para la inversión pública, sobre todo si se considera que este año enfrentamos un escenario desfavorable como consecuencia de la reducción de los precios del petróleo.

La Zona 6 tiene un presupuesto de inversión para el año 2015 que bordea los 1.000 millones de dólares, de los cuales 600 corresponden a la provincia del Azuay, 300 a Cañar y 100 a Morona Santiago. Este monto de inversión pública comprende más de 80 programas y proyectos a ser ejecutados por los ministerios y secretarías que forman parte de la Función Ejecutiva.

María Augusta Muñoz, Subsecretaria de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Zona 6-Austro informa que el presupuesto del año 2015 prioriza la inversión en el sector social para garantizar el bienestar de la población en las áreas de salud, educación y desarrollo del talento humano, vivienda, seguridad, deportes; así como, en los sectores estratégicos, especialmente en lo que tiene que ver con energía y manejo de recursos hídricos. Dentro del sector social se ha priorizado una estrategia fuerte para erradicar la pobreza extrema.

La Secretaria Técnica para la Erradicación de la Pobreza, SETEP, entidad adscrita a la SENPLADES, define a la pobreza como la privación de uno o más derechos garantizados en la Constitución como son el acceso a los servicios básicos y los servicios sociales.

Además, la cobertura de necesidades fundamentales como el acceso a la educación, el tiempo libre y demás ámbitos de desarrollo de una persona; todos estos elementos nos permiten identificar los niveles de pobreza en el país, acotó Muñoz.

Importantes proyectos

SENPLADES AUTRO2 RADIO MACASEn la Zona 6-Austro existen 4 proyectos hidroeléctricos en construcción, estos son: Sopladora, Minas-San Francisco, Mazar –Dudas, el proyecto de recuperación de la mini central hidroeléctrica en Gualaceo. Para cumplir con la transformación de la matriz energética, además se ejecutan los estudios de los proyectos hidroeléctricos: Cardenillo, Rio Santiago-Zamora, Multipropósito Puma.

En el sector energético, el Poliducto Pascuales-Cuenca, es un proyecto de trascendental importancia que permitirá un ahorro de 400 millones de dólares en costos de distribución.

La titular de Senplades, María Augusta Muñoz, informó que hasta el año 2016 concluirán 19 proyectos emblemáticos cuya inversión bordea los 2.300 millones de dólares; cuya ejecución aportará significativamente al desarrollo nacional.

FUENTE SENPLADES