Blog Page Title

Tres frentes para investigar los Dhruv

Serán tres las comisiones oficiales encargadas de investigar los accidentes de los helicópteros Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

EL DIARIO/ La primera es la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), que se ocupa del incidente del 13 de enero del 2015, cuando un helicóptero de la FAE se precipitó al embalse de Chongón durante una misión de entrenamiento; y la segunda es la Junta Investigadora de Accidentes Militares (JIAM), que asume la indagación del accidente del 27 de enero ocurrido en Tena, según informó el ministro de Defensa, Fernando Cordero.
El funcionario indicó que la lectura de las cajas negras recuperadas se realizará en Estados Unidos para tener absoluta imparcialidad.
Otra comisión. En tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivera, informó también que esa instancia investigará la compra de los helicópteros Dhruv y el crimen del general Jorge Gabela, quien se opuso a la adquisición de las aeronaves cuando estuvo al frente de la FAE.
La comisión tiene previsto sesionar desde hoy.
Rivera dijo que llamará “a todo el que tenga que ver con este tema”.Allí se incluyen ministros, exfuncionarios, peritos, entre otros.
Ministerio. Por su parte, la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, presentó ayer el “Informe de Pericias Forenses Caso Gabela” donde informó que el crimen de Jorge Gabela no está relacionado con las denuncias públicas en relación a la adquisición de los helicópteros Dhruv.
El informe detalló también que el robo a Sofía Gabela tuvo como consecuencia la muerte del general Gabela, siendo este “el verdadero móvil del crimen”.
Zúñiga dijo que en los próximos días la Comisión entregará el informe final al presidente, después de lo cual se pondrá en conocimiento de los familiares del excomandante.
Investigarán aseveraciones de Ernesto González
La Comisión de Fiscalización no sólo revisará los accidentes de los Dhruv sino que también se enfocará en las aseveraciones que realizó el excomandante Ernesto González, sobre los hechos del 30S en un libro de su autoría. Así lo dijo el asambleísta Gabriel Rivera.
“Tengo en mis manos un libro que fue publicado hace unos días, en el que se hacen importantes revelaciones. Todo el país sabía que había infiltraciones en determinados organismos de seguridad ecuatorianos, pero nunca nadie lo había puesto por escrito, como se lo hace ahora. Tiene que conocerse la verdad”, sostuvo Rivera.
Fuente http://www.eldiario.ec/