Blog Page Title

Ya están en trámite los 2 pedidos de consulta

Una de las dos consultas populares que se plantean para la ciudad ya se encuentra en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ayer, diez personas que representaban el colectivo Ciudadan@s por Guayaquil llegaron a esa dependencia para entregar la solicitud de trámite.

Mientras, hoy, a las 15:00, acude el colectivo integrado por 396 organizaciones a entregar en el CNE su solicitud de formularios para la consulta popular impulsada por el Municipio de Guayaquil y apoyada por ellos. Este grupo promueve dos preguntas que tratan sobre el alza de los pasajes urbanos y la entrega de subsidios a los transportistas por parte del Cabildo porteño.

Con carteles en las manos, en los que se mostraron las preguntas, las diez personas del colectivo Ciudadan@s por Guayaquil llegaron ayer a las instalaciones del CNE. Acudieron para pedir la entrega de formularios para la recolección de firmas y se adjuntaban las diez preguntas a consultar que abordaban no solo temas referentes a la transportación sino a presupuesto y otros.

El colectivo, dirigido por César Cárdenas, entregó a las 11:00 de ayer la solicitud al director provincial del organismo, Juan Carlos Intriago.

“Estas son preocupaciones permanentes de la ciudadanía guayaquileña, de las organizaciones. Nosotros desarrollamos toda una vida control de los servicios públicos y sobre eso es que queremos preguntar”, explicó Cárdenas.

Los temas de las preguntas se refieren a que el Municipio asuma el servicio de transporte público, el alza de pasajes, los impuestos para los bomberos, la conclusión del contrato con Interagua, las fundaciones municipales, presupuesto y obras, integración de mujeres en la Policía Metropolitana, uso del carril de la Metrovía por carros particulares y uso del río Guayas para el transporte.

A este pedido se suma también otra intención de consulta anunciada por grupos de transportistas urbanos.

Sobre el tema, el alcalde Jaime Nebot, en su enlace radial, señaló que los impulsores de esta consulta buscaban un modelo estatista y eran utilizados por el dirigente transportista y asambleísta por PAIS, Alberto Arias. Lo que negó Cárdenas.

“Estos transportistas, que no son todos, porque hay muchos que están en una posición absolutamente racional, pero este grupito cree que aquí va a jugar con Guayaquil y no será así”, afirmó Nebot.

Al analizar las preguntas y citar aquella sobre la exclusividad del carril de la Metrovía, Nebot la rechazó de plano. Igual aquella de terminar el contrato con Interagua. “Se busca regresar a la época en la que los tanqueros entregaban agua en el centro de la urbe”, dijo.

“Nuestro modelo es menos estado y más pueblo; el modelo que estos señores proponen es más estado y menos pueblo; estado gordo, pueblo flaco… y nosotros estamos contra eso”, refirió el alcalde. (I)

Los promotores.

César Cárdenas

Es director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos desde el 2005. Participó como candidato a asambleísta provincial por el Frente Social Constituyente en el 2007. Fue consejero del primer Consejo Transitorio de Participación Ciudadana y Control Social en el 2009.

Gelacio Mora

Es procurador común de la convocatoria para consulta popular que promueven el Municipio y 396 organizaciones, y preside la asociación de defensa al consumidor Acción por la Vida desde el 2009. En ese mismo año fue candidato a asambleísta provincial de Bolívar por el partido Izquierda Democrática.

http://www.eluniverso.com/