Blog Page Title

Juliana, Gabriela y Ronaldo son los ganadores de las becas de la UIDE

Los adolescentes pertenecen a los colegios que participan en las actividades extraescolares junto a EL TELÉGRAFO y el Ministerio de Educación.

La alegría que mostraron Juliana Vélez, Gabriela Samaniego y Ronaldo Quintero cuando se les entregó las becas de estudio generó el aplauso de los más de 100 asistentes al evento de premiación que realizó ayer diario EL TELÉGRAFO, en el auditorio principal de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) en Guayaquil.

La actividad se efectuó con el objetivo de reconocer el trabajo emprendido desde hace un año por los estudiantes de las universidades que ofertan la carrera de periodismo y comunicación; así como de los colegiales que forman parte del programa ‘Nuevas formas de aprender’ que el Ministerio de Educación impulsa desde octubre pasado.

La inauguración del evento la realizó el director del diario, Orlando Pérez, quien destacó el esfuerzo logrado por los más de 40 universitarios y 35 colegiales que han integrado el programa en Guayaquil. “Este proyecto que inició hace 1 año nos ha dado grandes satisfacciones. Ha permitido incorporar temas nuevos escritos por jóvenes y adolescentes que con esa frescura propia de sus edades nos han contado historias y nos han demostrado que existe una realidad que ellos la palpan a diario”.

Pérez también ponderó que la iniciativa del rotativo fue acogida por todas las universidades con sede en Guayaquil y que desde febrero de 2014 cada vez más estudiantes se sumaron y publicaron sus entrevistas, crónicas y reportajes todos los domingos.

Integración universitaria

Katiuska Flores Peralta, directora de la carrera de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana, aseguró que sus estudiantes han escrito en el diario desde hace un año y que la experiencia alcanzada no tiene precedentes.

“La iniciativa siempre nos pareció muy buena porque es la oportunidad para que nuestros alumnos tengan ese espacio que pocas veces se les ha otorgado. EL TELÉGRAFO se hizo eco de esa necesidad y nos está abriendo sus puertas para que estos jóvenes hagan periodismo desde las aulas universitarias”.

Carlos Aguilar, estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, considera que la apertura del rotativo les permitió afianzar ese nexo que debe existir entre la sociedad y los periodistas.

“Un trabajo universitario publicado en un diario tiene mucha relevancia, no solo para quien lo escribe, sino también para esas personas que sirven de fuente para lograr un buen texto. Antes todas las actividades académicas eran muy caseras. Se redactaban textos que los revisaban los maestros, pero ahora nos sentimos más útiles”, agregó.

Becas de extraescolares

Los estudiantes de los colegios Alfredo Vera, Amarilis Fuentes Alcívar y Réplica Guayaquil también recibieron el reconocimiento por los trabajos publicados en el diario desde octubre de 2014.

María Auxiliadora Guerrero, directora académica de la UIDE, entregó tres becas a los alumnos que más han destacado en los clubes colegiales de El TELÉGRAFO. “Queremos ser parte del proceso y deseamos que cada día se formen mejores profesionales. Ese es el compromiso que tenemos los docentes universitarios”, dijo.

http://www.telegrafo.com.ec/