Blog Page Title

Túnel en proyecto Chone ya funciona

Técnicos de la compañía Equitesa & Equitransa, constructora del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), habilitaron el túnel de la represa por donde circularán 50 metros cúbicos de agua por segundo.

Sigifredo Vélez, superintendente de obra, dijo que el túnel estaba tapado por labores en el cuenco amortiguador (salida) y el canal de descarga al río.

“Una vez que se intensificó la estación invernal procedimos el pasado viernes a retirar la tubería. Así el túnel de desagüe de fondo funciona como regulador de las aguas del río Grande”, expresó.

Vélez detalló que el líquido represado fue evacuado por el túnel, tal como estaba previsto. Una vez que estén instaladas las compuertas en el túnel de desagüe de fondo se regulará un poco más el caudal.

El PPMCH tiene un avance del 65 % y el cuerpo de la represa se ha construido en el 70 %. Se están haciendo obras de hormigón, como la cámara de válvulas, cámara de roturas y en el verano se trabajará en la toma de agua que quedará instalada para cuando se realicen los estudios de la nueva planta de agua potable y canales de riego, aseguró Vélez.

Técnicos indicaron a Deyton Alcívar, alcalde de Chone, que se descartan riesgos en la obra, luego de la supuesta emergencia en esta, la cual quedó desmentida. (I)

http://www.eluniverso.com/