Blog Page Title

Alcalde de Taisha: jamás permitiremos explotación petrolera ni minera

Explica por qué no firmó propuesta de apoyo al Gobierno

Sergio Ayuy Alcalde del Cantón Taisha en su intervención en la comunidad de Samikim el pasado domingo 8 de febrero agradeció al Prefecto Marcelino Chumpi por el avance en la construcción de la vía Ebenecer-Macuma-Taisha.

Para llegar a Taisha faltan aproximadamente 25 kilómetros y el Gobierno cantonal esta trabajando y han ampliado ya 7 kilómetros desde Taisha hacia Macuma.

Hace pocos días se publicó en Twitter una fotografía en dónde se lo ve en el encuentro SOMOS AMAZONÍA junto a otros alcaldes de Morona Santiago .Un evento de apoyo al Gobierno del Presidente Rafael Correa de quienes habrían estado apoyado la explotación de recursos naturales.

Pero Ayuy fue claro y dijo “quiero hacer público compañeros y compañeras para que las ideas no se tergiversen, yo quiero hacer público, yo soy alcalde de ustedes elegido por elección popular, elegido por ustedes, elegido por el pueblo, en representación de nuestra parroquia soy elegido como alcalde del cantón Taisha y orgullosamente represento a nuestro movimiento que es Pachakutik compañeros y compañeras, en ningún momento en mi campaña, en discursos, no he manifestado de que voy a tener un enlace con el Gobierno… esta vez debo hacer público compañeros para que ustedes no piensen mal de lo que yo estoy haciendo, tuve una invitación el día martes de la semana pasada por parte de nuestro presidente Rafael Correa en la ciudad del Coca, donde que nosotros habíamos planteado la propuesta de la reformatoria de ley 010…. Yo en ningún momento, yo no voy a firmar esta propuesta del gobierno de lo que dice la famosa Somos Amazonía, Somos Ecuador, claro que yo participe pero yo no firmé ese documento”.

Y añadió “los ministerios del estado me presionaron, porque es día miércoles era el ultimo día de entrega de esa propuesta firmada por todos los alcaldes… yo no voy a firmar, jamás permitiremos aquí en nuestro territorio la explotación petrolera ni minera”.

Sergio Ayuy también señaló que ha suspendido todos los trabajos en el cantón Taisha para que las máquinas trabajen en la apertura de la vía desde Taisha a Macuma. Se espera que la vía este concluida hasta la fecha de cantonización de este cantón y celebrarlo en dichas festividades.


NOTAS:
– Estas declaraciones las hizo el alcalde de Taisha antes de un recorrido a la cascada de Samikin, evento organizado por el Prefecto Marcelino Chumpi.

– La cascada esta ubicada a un costado de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha.

– Varios medios de comunicación realizaron la cobertura del evento.

– Existe un conflicto entre el Ministerio de Ambiente y el Gobierno Provincial porque esta última entidad no cumple con regulaciones estatales para la apertura de la mencionada vía que atraviesa un Bosque Protector.