Blog Page Title

Autoridades analizan recurso presentado por organización indígena en Ecuador sobre edificio sede

La sede de la Conaie está ubicada en las avenidas Seis de Diciembre y Granados, en el norte de Quito.

Foto: El Universo

Quito, 6 feb (Andes).- El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador (Mies) indicó la tarde este viernes que la institución aún se encuentra analizando el “recurso de reposición” que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en días anteriores para no salir del edificio donde funciona su sede y que es propiedad del Estado.

El Mies informó que “está evaluando en los términos y tiempos previstos por la ley dicho recurso de reposición y la resolución del mismo será notificada en los lapsos de ley y por los caminos correspondientes”, indicó el ministerio en un comunicado.

La institución emitió la nota frente a las declaraciones que los dirigentes de la Conaie han hecho a la prensa local, en las que aseguran que el Mies “desechó” el recurso en una notificación “sin argumentos”.

En diciembre de 2014, la organización indígena fue notificada de la finalización del convenio para el uso de su sede, ubicada en las avenidas Seis de diciembre y Granados, el norte de Quito. La decisión se tomó debido a que el gobierno lleva adelante una política integral contra el consumo de drogas y necesita de los inmuebles cedidos en conmodato para la creación de casas de acogida para adolescentes.

Frente a ello, la Conaie, por medio de su presidente, Jorge Herrera, interpuso el 23 de diciembre un recurso en contra del acto administrativo.

En declaraciones a un diario local, Severino Sharupi, miembro del Consejo Directivo de la Conaie, aseguró que esa organización ya ha presentado una respuesta al Mies en la que se pide que expliquen “las razones por las que nos niegan el recurso, con todos los argumentos jurídicos. Hasta que nos respondan, sigue el proceso y mientras tanto no pueden desalojarnos y si así fuera, deben notificarnos con cinco días de anticipación”.

A partir de la notificación de desalojo los miembros de la Conaie se declararon en “vigilia permanente” y aseguran que se mantendrán así hasta el próximo 5 de marzo, cuando se desarrolle la Cumbre de los Pueblos, en la que se espera una masiva presencia de comunidades indígenas.

Fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/autoridades-analizan-recurso-presentado-organizacion-indigena-ecuador-sobre-edificio-sede