Blog Page Title

Chumpi: vamos a dejar en la tierra el petróleo y las minas

Varios sectores respaldaron al prefecto de Morona en la Cascada Samkim

Este domingo 8 de febrero del 2015 en la parroquia Macuma los medios de comunicación asistimos a un recorrido a la por la cascada Samikim invitados por el prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi.

Esta cascada esta ubicada a un costado de la carretera Ebenezer-Macuma-Taisha.

La vía la construye el Gobierno Provincial en medio de una pugna con el Ministerio del Ambiente de Ecuador. Existe un juicio por daño ambiental en contra del prefecto.

Ante los medios de comunicación, simpatizantes de Pachakutik y habitantes del sector se dieron sendos discursos de apoyo a Chumpi.

El Prefecto de Morona Santiago en su discurso empezó diciendo que el pueblo en una asamblea decidió continuar con la vía Ebenezer-Macuma-Taisha y efectivamente así lo hará.

Dijo “otra gente también apostó y dijo, con qué plata va a hacer el prefecto de la provincia, con qué recursos irá hacer dijo alguna gente, pero yo dije, plata es lo que más hay en la provincia de Morona Santiago, plata es lo que más hay en el Gobierno Provincial….. y dije además que sin sacar un litro, una gota de petróleo, un gramo de oro de Morona Santiago ni de Taisha   vamos a terminar esta vía y lo hemos hecho… y dije compañeros que el petróleo de Morona Santiago es el turismo, aquí esta nuestro bosque, el oxígeno, ahí esta nuestra cascada, donde vive nuestro Arutam que nos da fuerza para seguir luchando”.

Agregó “aquí también nos dijeron que hemos violado el suelo… me dijeron violador del suelo, después me dirán más tarde que voy a violar al aire también, no sé que más voy a violar… Morona Santiago provincia ecológica, turística, libre de contaminación ambiental, eso decidieron ustedes… aquí nadie se muere de hambre, aquí nadie esta viviendo con hospitales grandototes como lo están haciendo. Imagínese esta gente de Taisha es más sana que cualquiera de nosotros que vivimos en la ciudad… vamos a dejar en la tierra el petróleo y las minas”.

El prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi demostrando firmeza y alzando sus brazos dijo que “la vía continúa, nosotros vamos ha avanzar con la vía, no hemos paralizado y no vamos a paralizar. Dije aunque sea que me llevan a la cárcel, desde la cárcel voy a bendecir a mi gente y voy a decir que esa vía se termine, así lo dije y lo voy a cumplir”.

Además Chumpi señaló expresó que cuando la vía esté terminada los costos de los productos tienen que bajar

Jaime Vargas Presidente de la Nacionalidad Achuar radiomacasDe su parte Jaime Vargas Presidente de la Nacionalidad Achuar en su intervención sostuvo que el trabajo del prefecto de la provincia viene realizando es incondicional con su pueblo y que “la vía que avanza Ebenezer-Macuma-Taisha se va ha terminar sin sacar ni una gota de petróleo, aquí en la provincia y en el cantón Taisha, por qué digo eso compañeros, porque aquella vez llegó el presidente de la república del ecuador y de la revolución ciudadana, nos decía en el cantón Taisha, de que si quieren vialidad, si quieren la vía Ebenezer-Macuma-Taisha dejénme sacar el petróleo de aquí y nosotros que dijimos, no señor presidente, y que nos dijo, entonces que el Gobierno Provincial, el Prefecto Marcelino Chumpi que lo haga”.

Y continúo “yo creo que compañeros no hay porque decir de que en las comunidades tiene que decir no a la explotación petrolera, porque eso ya hemos decidido las 3 organizaciones y habíamos dicho mediante resolución, no en los territorios de la Nae, de la Nashe, de la Fisch, no a la explotación petrolera y minera en el Ecuador…….vemos de que el compañero y dicho presidente de todos los ecuatorianos señor Rafael Correa busca un interés de dividir a la provincia, de dividir  a las comunidades, de dividir a las organizaciones y especialmente en acabar al movimiento Pachakutik y vemos de que están firmando por ahí unos documentos apoyando al señor presidente, de que apoyamos la explotación petrolera en el territorio…. hoy tenemos un juicio que dice que hemos violado el suelo, señor prefecto siendo así la construcción no tiene que pararse, tiene que continuar hasta llegar al cantón Taisha”.

Rómulo Acacho vicepresidente de la CONAIE
Rómulo Acacho vicepresidente de la CONAIE

Por otro lado el vicepresidente de la CONAIE Rómulo Acacho, animó a la comunidad de Samikim a conservar la Cascada del mismo nombre.

Acacho afirmó y dijo que “no podemos perder la vista, de que este gobierno esta buscando hasta el ultimo momento destruir, dividir y aprovechar de este espacio… la CONAIE nos habíamos pronunciado firmemente y nadie puede desconocer nuestra posición política a nivel nacional….. pero compañeros si ustedes se prestan por un arroz, por condiciones de kits agropecuarios, con esos socio bosque, entre comillas todo ese aparato que están manejando a nivel nacional y del país compañeros, no podemos prestarnos a eso compañeros…. nosotros los representantes no lucramos de nada, la obra que hoy estamos viendo compañeros, hoy lo que están viendo ustedes, eso hemos defendido nosotros…. la CONAIE y el país esta viviendo una situación crítica, política, económica en el Ecuador compañeros y compañeras, y hoy muchos funcionarios, profesores, empleados están siendo agradecidos… quien quiere perder su trabajo, por eso tal vez no hablamos nada, por eso tal vez estamos calladitos”.