Blog Page Title

Gobierno de Ecuador defiende seriedad y transparencia en compra de helicópteros Dhruv

Cuatro de siete helicópteros Dhruv adquiridos a la India han sufrido accidentes. El presidente Correa negó irregularidad en la compra de las naves como dice la prensa de oposición. Foto: Tctelevisión.com

Quito, 7 feb (Andes).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa reiteró este sábado la seriedad y transparencia por parte de las autoridades competentes al comprar en 2008 siete helicópteros Dhruv a India, de los cuales cuatro se han accidentado, y acusó a la prensa elucubrar sobre lo ocurrido con el fin de afectar al gobierno.

“Ahora tratan de posicionar que hubo irregularidades en la compra (de los helicópteros). La prensa no puede (…) presentar hipótesis en vez de información, no puede elucubrar (…) Dan a entender que hemos comprado helicópteros malos y caros. ¿Vamos a comprar helicópteros malos para que viaje el presidente de la República; los que forman la comisión técnica son pilotos, ¿van a comprar helicópteros mala para pilotear? No tiene ni pies ni cabeza, pero se repiten esas tonterías”, afirmó Correa.

El mandatario se refirió al tema durante su informe semanal de labores Enlace Ciudadano, realizado en la localidad de Pomasqui, al norte de Quito. Reafirmó que está “más que comprobado” que en los dos primeros siniestros hubo fallas humanas, mientras que en el caso de otras dos naves accidentadas una comisión de expertos internacionales investigará lo sucedido. Hasta tanto se suspendieron los vuelos de los helicópteros que quedaban activos.

Correa rechazó que se pretendan hacer acusaciones como la de un experto español consultado por una radio local y quien manifestó sus consideraciones con base en una supuesta argumentación de Pakistán de que estas aeronaves eran “carísimas y mediocres”.

El Jefe de Estado expuso que por sus diferencias políticas, Pakistán no emitiría un juicio favorable a la India.

Señaló que la prensa opositora procura posicionar que hubo irregularidad en la compra por parte del Estado, sin embargo, esta fue una adquisición hecha por la Junta Nacional de Defensa, algunos de cuyos miembros ratificaron lo contrario a las hipótesis periodísticas y especulaciones difundidas en las últimas semanas.

El mayor Marcos Flores, jefe de Mantenimiento Aéreo, dijo en un testimonio durante el Enlace Ciudadano que se analizaron cada una de las ofertas presentadas por diferentes empresas y se acordó que la elegida finalmente cumplía con todos los parámetros.

De su lado, el teniente coronel Jaime Encalada, asesor jurídico de la Fuerza Terrestre, manifestó que los órganos de control, la Contraloría General de la República, la Fiscalía y la Comisión de la Verdad investigaron y determinaron que el proceso de adquisición estuvo enmarcado en lo legal, lo técnico y lo financiero.

También se pronunció el coronel Eduardo Castillo, de  la comisión de recepción de las primeras cinco naves e indicó que el proceso se realizó “de una manera técnica y transparente”, con verificaciones en tierra y en vuelo, tras lo cual se procedió a la firma del acta de recepción.

En esta misma comparecencia del presidente, la ministra de Justicia Ledy Zúniga refutó las declaraciones desde el exterior de peritos que participaron en la investigación del crimen del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, ocurrido en 2010, víctima de delincuencia común, según las conclusiones de los peritajes realizados como parte de una comisión de investigación.

Los expertos señalaron recientemente que se les había sido sugerido que eliminaran páginas de su informe: La ministra cuestionó como extraño que un año después de que cobraron por sus servicios se pronuncien al respecto y no hicieran denuncias antes.

La muerte de Gabela, según constataron los peritos, no se produjo a consecuencia de sus denuncias públicas sobre la compra de estas naves aéreas, sino del robo a su hija Sofía, por lo cual en 2012 fueron condenados tres individuos a 25 años de prisión.

Correa cuestionó la intención de la prensa y la oposición de querer “atar a la trágica muerte del general Gabela y a la investigación” sobre su muerte el caso de los helicópteros Dhruv.

yp/jv

Fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuador-defiende-seriedad-transparencia-compra-helicopteros-dhruv.html