Blog Page Title

Las mujeres son más empáticas hacia sus maridos que a la inversa

Muchas mujeres ya lo sospechaban, y ahora una nueva investigación lo confirma. Cuando el marido estaba enfermo o se sentía afligido por cosas como por ejemplo la muerte de un amigo, la esposa estaba bastante más afectada de lo que estaba el marido cuando era ella la enferma o la que perdía a una amiga.

La investigación, llevada a cabo por el equipo de Cindy Mervin, de la Universidad Griffith, y Paul Frijters, de la de Queensland, ambas instituciones en Australia, también desvela que de entre los sujetos de estudio, las parejas con hijos se mostraban más afectadas por las aflicciones del cónyuge que las que no eran padres.

Los investigadores utilizaron datos sobre unas 20.000 personas de toda Australia para analizar cómo la salud mental de los individuos cambiaba cuando les pasaba algo negativo a sus cónyuges.

Los miembros de una pareja pueden influirse recíprocamente en cuanto a salud mental a través de muchos caminos. Si uno está experimentando una tristeza o angustia fuertes, esto puede no solo despertar un desasosiego similar en el otro por su empatía hacia quien está sufriendo, sino que obviamente la vida sexual, la doméstica y la de otros ámbitos de su convivencia pueden verse afectados. Si un miembro de la pareja está muy preocupado o deprimido, es fácil que desatienda algunos de sus quehaceres domésticos cotidianos o su conducta cambie de formas claramente perceptibles por su cónyuge.

 Las mujeres son más empáticas hacia sus maridos que a la inversa, según las conclusiones del nuevo estudio. (Ilustración: Amazings / NCYT / JMC)