Blog Page Title

Los medios también rendirán cuentas

El CPCCS ya puso a disposición en su página web los formularios para que se ingrese la información sobre lo que deben comunicar y socializar a la ciudadanía en el ejercicio del 2014.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fue una de las instituciones que rindió cuentas el año pasado sobre el ejercicio del año 2013.

EL TELEGRAFO/ Un nuevo proceso de rendición de cuentas empieza para las instituciones públicas, seccionales, nacionales, medios de comunicación y de educación superior. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya publicó en su página web los formularios para que los responsables de informar y socializar a los ciudadanos descarguen los respectivos documentos.

Este año se espera una mayor participación de las instituciones públicas, según el presidente del Consejo, Fernando Cedeño, una vez que, dijo, se han corregido algunos detalles de forma, con la finalidad de que las instituciones no tengan inconvenientes para cumplir con el mandato establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Previo a ello se efectuaron talleres en varias ciudades del país, a fin de capacitar a los responsables de los diferentes organismos locales y nacionales sobre cómo deben proceder a la entrega de información.

La novedad, este año, es que los medios de comunicación públicos y privados que de una u otra forma reciben recursos del Estado, también tienen la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, indicó la consejera Marcela Miranda, quien hace 2 semanas encabezó un evento en el que participaron los titulares de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y en el cual se informó sobre cómo deben ejecutarse estos procesos.

Cedeño sostuvo que el año pasado los consejeros efectuaron una serie de talleres en el país, con el fin de reunirse con representantes de los medios de comunicación para sensibilizarlos sobre la normativa y el alcance del reglamento de la Ley Orgánica de Comunicación que especifica en qué temas o áreas deben rendir cuentas a la ciudadanía.

“Este año es obligatorio para los medios de comunicación, por cuanto recién en enero del año pasado se expidió el reglamento de la ley orgánica, pero que no pudieron cumplir ya que la rendición es por el ejercicio fiscal, es decir de enero a diciembre de cada año, por lo tanto, se tuvo que esperar este 2015 para establecer la obligatoriedad”, explicó el funcionario.

Los medios están incluidos en el proceso por cuando utilizan un bien público, ya sea el espectro radioeléctrico que es un bien del Estado y el cual es concesionado, y también reciben recursos públicos para su funcionamiento.

Los medios que reciben recursos públicos deben cumplir con varios procesos previos, como una socialización interna; luego difundirán el informe en distintos medios para que recepten los requerimientos ciudadanos.

Los medios de comunicación por prestar servicios de interés público están obligados a rendir cuentas de acuerdo con lo establecido en las leyes de Participación Ciudadana, Orgánica del CPCCS y en la Orgánica de Comunicación; así como en la resolución del 4 de septiembre de 2013.

Avances

En términos generales, el CPCCS en su informe de julio de 2014 señaló que el resultado del proceso del año anterior (2013) mejoró sustancialmente y se espera que la cantidad de instituciones que rindan cuentas este año sea total.

Según ese informe, en 2013 rindieron cuentas 862 instituciones sobre el ejercicio de 2012, mientras que en 2013 la cifra llegó a 7.014. Según Cedeño, este año se ha procurado corregir detalles y ofrecer facilidades a los sujetos obligados a rendir cuentas para que puedan hacerlo sin inconvenientes.

“La rendición de cuentas no es solamente una entrega de información que se da al CPCCS sino a toda la ciudadanía en la jurisdicción territorial que le compete”, aclaró.

Hemos dividido en marzo y abril, en febrero hacemos una tabulación de quiénes han cumplido y, en el caso de las instituciones que no lo han hecho, se les aplicará lo que establece el artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo.

El articulado establece que están obligados a rendir cuentas las autoridades del Estado electas o de libre remoción, representantes legales de empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público.

En caso de que estos incumplan con este requerimiento ciudadano el CPCCS tiene la potestad de remitir una queja a la Contraloría General del Estado para que a su vez inicie el proceso de investigación sobre la gestión de las autoridades obligadas, sin perjuicio de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública por negar la información.

“Lay ley no tiene carácter punitivo, nos regimos en la necesidad de que deben rendir cuenta como un ejercicio de participación ciudadana”, aclaró Cedeño, por tal motivo insistió en que se ha enfatizado este año en profundizar la capacitación para que no haya luego eventuales inconvenientes.

“Nosotros hemos agotados todos los recursos y esperamos que este año se dé cumplimiento total a esta rendición de cuentas”, dijo.

Recordó que cuando se evaluó la rendición de cuentas correspondiente al año 2012 encontraron que las entidades que cumplieron en mayor proporción con esta obligatoriedad fueron las entidades de los niveles centrales de gobierno, por ejemplo de todas las funciones del Estado.

A partir de entonces se ha hecho hincapié en ampliar los talleres en los niveles desconcentrados (GAD), donde ahora sí se espera obtener un crecimiento cabal del cumplimiento.

Rendición en cifras

De acuerdo con el informe de cumplimiento de 2013, y elaborado en año pasado, se estableció que de las 7.014 instituciones que rindieron cuentas, la mayoría correspondió a parlamentarios, asambleístas, prefectos, alcaldes, presidentes y miembros y vocales de juntas parroquiales que sumaron un total de 3.985.

A ellos le siguieron las instituciones de la Función Ejecutiva con 730, medios de comunicación con 708 (este año será cumplimiento obligatorio para todos) y GAD parroquiales con 659.

En el consolidado por provincias se estableció que Azuay fue la de mayor cumplimiento con 643 instituciones, seguida de Guayas (465) y Manabí (458).