Blog Page Title

Cuatro áreas evaluará examen Ser Bachiller que se estrena en la Costa

Xavier y Alejandro comentaban –entre risas y algo nerviosos– las dificultades que cada uno había tenido en las pruebas Ser Bachiller, que se aplican desde ayer, por primera vez, a los estudiantes del tercer año de bachillerato de la Costa, en vez de los exámenes de grado.

Los jóvenes, estudiantes del Ecomundo Centro de Estudios, entraron en el primer grupo que rindió las pruebas de Matemáticas y Lenguaje desde las 08:00, aunque lo previsto era empezar a las 07:30.

El primer alumno contó que los ejercicios de Matemáticas estaban complejos, pero que los pudo resolver en menos del tiempo previsto y obtuvo un puntaje de 860/ 1.000.

El segundo dijo que la prueba incluyó trigonometría, álgebra, ecuaciones, vectorización, entre otros contenidos que aprendió en el primero y segundo de bachillerato. Él sacó 735/ 1.000, razón por la que estaba feliz.

Las evaluaciones Ser Bachiller se aplicarán a 128.818 estudiantes del tercer año. A las áreas de Matemáticas y Lenguaje se suman Ciencias Naturales y Estudios Sociales, que se tomarán hasta el viernes en planteles fiscales, privados, fiscomisionales y municipales de la Costa.

Entre las cuatro áreas suman 129 preguntas que deben ser resueltas por los jóvenes. Y para rendir cada evaluación los alumnos disponen de una hora con quince minutos.

“En vez de que cada docente haga por su parte una prueba (en alusión al examen de grado), el Instituto la hace de manera nacional”, aseguró Harvey Sánchez, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), quien ayer inspeccionó el proceso en el colegio fiscal 28 de Mayo.

El puntaje que los alumnos obtengan en esta evaluación (sobre mil puntos) es parte de un 10% que los chicos deben cumplir para poder graduarse de bachilleres. El 40% se obtiene del promedio obtenido en la educación general básica, el otro 40% corresponde al promedio del bachillerato y el 10% restante de un trabajo monográfico que sustituye a la tesis.

Quienes obtengan notas que oscilen entre 950 y 1.000, que equivale a excelente, serán exonerados del curso de nivelación para entrar a la Universidad, una vez que ya tengan un cupo que se gana rindiendo otra prueba, que es el Examen Nacional de la Educación Superior (Enes). (I)

10
por ciento

del promedio general para graduarse se obtiene con los exámenes Ser Bachiller, que se aplican desde ayer.

http://www.eluniverso.com/