Blog Page Title

Líderes indígenas locales cuestionan dirigencia nacional y llaman al diálogo con gobierno de Ecuador

Representantes de varios pueblos indígenas del Ecuador se reunieron este miércoles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. 

Quito, 11 feb (Andes).- Representantes de varios pueblos indígenas del Ecuador, que asumieron la vocería de “las bases”, se reunieron el miércoles en esta capital donde expresaron reparos a la actuación de confrontación de la dirigencia de la Conaie hacia el gobierno y convocaron a un diálogo para trabajar por la plurinacionalidad.

“Aquí están las bases directamente porque a veces los dirigentes se han perdido, solo se han quedado en el discurso, en el activismo (contra el gobierno). Nosotros que hemos estado adentro, que hemos luchado, que hemos vivido, sí queremos el diálogo con el gobierno nacional para así desarrollar el Estado plurinacional”, declaró Antonio Vargas, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Vargas, dirigente de los indígenas quichuas de Pastaza (Amazonía), habló junto a presidentes de organizaciones de los pueblos andoas, quichuas del Napo, záparos, tsáchilas, chachis, así como de movimientos indígenas de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar, Cañar, entre otros, que mantuvieron un encuentro en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“No estamos dividiendo (al movimiento indígena), estamos fortaleciendo nuestras propias bases (..) les invitamos a ellos (Conaie) para que se sumen a este proceso de diálogo porque los dirigentes son momentáneos, los pueblos son eternos”, declaró Vargas.

Los dirigentes también se pronunciaron sobre el actual conflicto que existe entre el gobierno y la Conaie, por la decisión de las autoridades de pedir el edificio donde funciona la mayor organización indígena del país al norte de Quito y que fue entregada en comodato hace años.

Lo que busca el gobierno es utilizar ese y otros espacios para instalar centros de atendimiento a personas con problemas de drogas como parte de un plan integral que lleva adelante.

“La casa de la Conaie, que ahora está en discusión, (sobre eso) se puede dialogar con el gobierno y se puede llegar a acuerdos. Pienso que el presidente (Rafael Correa) tiene la sensibilidad de conversar. Si no dialogamos, si estamos en la oposición radical, ¿qué podemos sacar?. Por eso las bases estamos pidiendo este diálogo directo”, afirmó Vargas en declaraciones a periodistas.

Los dirigentes de la Conaie no se pronunciaron de inmediato sobre los señalamientos hacia la organización.

jv/

 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/lideres-indigenas-locales-cuestionan-dirigencia-nacional-llaman-dialogo-gobierno-ecuador