Blog Page Title

Advierten que licor “absenta” es altamente nocivo para la salud

PERU

“Si bien su consumo es todavía marginal, hay que tener en cuenta su peligrosidad para la salud”, indicó Cedro

El Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió que el consumo del licor denominado “absenta” es altamente perjudicial para nuestra salud. Según Alfonso Zavaleta, subjefe de dicha institución, el peligro radica no solo en su alta graduación, superior a 40 grados, sino en que estaría siendo mezclado con metanol, alcohol de uso industrial, altamente dañino al hígado y a otros órganos.

Zavaleta explicó que esta bebida, conocida también como “ajenjo” o “diablo verde”, tiene un ligero sabor anisado y se elabora con la maceración de diversas hierbas entre las que destaca la “Artemisia absinthium”.

Según una investigación de Cedro, denominado “Consumo de alcohol y drogas en veraneantes de playas de Lima 2015”, de 1,080 personas encuestadas en 18 playas de Lima Metropolitana, más de 50 mencionó a la “absenta” como la bebida alcohólica que más consume cuando se divierte los balnearios.

“El consumo de absenta no está prohibido en el Perú. Y la investigación de Cedro sobre el consumo de alcohol en playas refleja lo que también ocurre en la ciudad. Si bien su consumo es todavía marginal, hay que tener en cuenta su peligrosidad para la salud”, manifestó Zabaleta.

Agregó que si bien su consumo es por el momento incipiente y se ofrece en muy contados lugares, la población y las autoridades deben estar atentos a un incremento y, peor aún, una masificación en su consumo por sus perjuicios para la salud pública.

FUENTE http://elcomercio.pe/