Blog Page Title

El Ministerio de Minas dictará las políticas para este sector

Javier Córdova Unda, titular del nuevo Ministerio de Minas.

EL TELEGRAFO

Un nuevo ministerio se creó en Ecuador el pasado viernes. Se trata de la cartera de Minería. El Presidente de la República, Rafael Correa, pasó a esta nueva secretaría parte de las responsabilidades del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

El titular de este organismo es Javier Córdova Unda (foto), quien fue viceministro de Minería y del Interior.

Según el Decreto Ejecutivo, el Ministerio de Minería, en su calidad de Ministerio sectorial, será el rector y ejecutor de la política minera. Será el encargado de formular, planificar, dirigir, gestionar y coordinar la aplicación de directrices, planes, programas y proyectos del sector minero.

El documento aclara que esta cartera tendrá las facultades y deberes asignados al Ministerio de Recursos Naturales no Renovables, ante cualquier organismo del Estado o entidad para asuntos relacionados con la actividad geológica, minera y metalúrgica, así como la presidencia en directorios de sus entidades adscritas o de la Empresa Nacional Minera, al igual que delegaciones a directorios, comités, comisiones y cuerpos colegiados.

Parte de este nuevo ministerio serán los actuales Viceministerio de Minas, Subsecretaría Nacional de Desarrollo Minero, Subsecretaría de Contratación Minera y las Subsecretarías Regionales de Minería.

Las reservas mineras en el país ascienden a $ 217.000 millones y su explotación generará empleo para los pobladores de comunidades vecinas con los proyectos desarrollados.