Blog Page Title

Más indígenas van a las universidades

René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. Archivo

EL TIEMPO/ René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, comentó que la demanda y la oferta educativa están más equilibradas en el país. Además, informó que la demanda de cupos fue de 146.741 en el año 2013. De esto el sistema público ofertó 115.925, mientras el privado abrió 29.234 cupos.

De la misma forma, el funcionario dijo que la educación ha mejorado y que esto ha producido que existen carreras sobre demandadas. Además, mencionó que actualmente el sistema de educación superior tiene 108.000 alumnos más que en años anteriores.

Explicó que la matrícula universitaria del 20 por ciento más pobre se incrementó ocho veces, mientras que el acceso a la universidad en el sector indígena pasó del 8,8 por ciento al 24 por ciento, y en el sector rural el salto fue del 10 por ciento al 22 por ciento.

 Institutos

Igualmente, el funcionario informó que en el primer semestre de este año estarán listos los institutos tecnológicos, con los cuales se abrirán 40.000 cupos más de educación gratuita.

El titular de la Senescyt recalcó que quienes obtienen notas superiores a 8,5 puntos pueden recibir una remuneración básica unificada de 354 dólares, esto con el objetivo de que los jóvenes se dediquen a estudiar. (VDS) (I)

Quito.