Blog Page Title

Ecuador firmó contratos para tecnología 4G con telefónicas Movistar y Claro

Este miércoles el Ministerio de Telecomunicaciones suscribió junto con las operadoras Movistar y Claro los contratos para la ampliación del espectro radioeléctrico para la red 4G.

Con un agradecimiento a las dos operadoras por confiar en el país, el vicepresidente Jorge Glas destacó que cada una generará entre $ 800 y $ 1.000 millones en los próximos cinco años.

“Esto demuestra las garantías que da el país para la inversión privada y que se siga fortaleciendo y ofreciendo más oportunidades para los ecuatorianos”, destacó el funcionario que se reintegró a sus funciones luego de un quebranto en su salud que lo obligó a permanecer varios días en el Hospital Metropolitano de Quito.

“Ha sido un proceso de negociación complejo y difícil dentro de este modelo ecuatoriano de administración de recursos naturales como es el espectro radioeléctrico,  de generar bienestar y beneficios para los ecuatorianos”, agregó el segundo mandatario quien participó en la firma de los contratos como testigo de honor.

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, destacó que el valor para la asignación del espectro de redes 4G es adicional a las obligaciones económicas de las operadoras, establecidas en los contratos iniciales firmados en el 2008.

El secretario de Estado también agradeció la confianza de Movistar y Claro, empresas de quienes dijo, “tendrán que hacer importantes inversiones para desplegar el servicio 4G”.

Y destacó que como parte de la negociación, las operadoras deberán dar cobertura en voz y datos a sus usuarios en 1.000 kilómetros adicionales de carreteras del país.

El Ministro dijo que desde hoy se cuenta con la nueva Ley Orgánica de Telecomunicaciones, una vez que se publicó  en el Registro Oficial, la misma que incluye beneficios para los ciudadanos en lo que se refiere a calidad; y, derechos y obligaciones para los prestadores de servicio, “que permitirá sin duda consolidar la alianza público-privada de beneficio mutuo”.

El contrato fue firmado por el Ministro Espín, José Manuel Casas de la empresa Otecel (Movistar) y Alfredo Escobar de Conecel (Claro).

Con estos contratos se efectivizan los términos aprobados por el Conatel (2 de febrero del 2015) para la asignación de 50 MHz adicionales a Movistar y 60 MHz a Claro.

http://www.eluniverso.com/