Blog Page Title

Grupos se alistan para pedir firmas y avalar las consultas

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara las dos consultas planteadas por grupos contrapuestos para tratar asuntos de transporte y competencias municipales, los proponentes se preparan para la siguiente fase.

La entrega de formularios es uno de los siguientes pasos. El peticionario deberá reunir el 10% de firmas de personas inscritas en el registro electoral de Guayaquil por cada pregunta.

Los grupos proponentes tendrán 180 días a partir de la entrega de los formularios para reunir esas rúbricas.

La primera consulta planteada por 396 organizaciones afines al Municipio propone decidir sobre el alza de los pasajes urbanos en Guayaquil.

Mientras, la segunda consulta, planteada por el colectivo Ciudadan@s por Guayaquil, que lidera César Cárdenas, plantea, a más del asunto del transporte público, temas sobre las fundaciones, la policía metropolitana y la Metrovía.

“Nosotros vamos a hacerlo (recolectar firmas) en las zonas urbano marginales, por ejemplo, la zona norte de la parroquia Tarqui”, dijo Cárdenas. Aseguró también que instalarán mesas en parques y mercados para conseguir las 187.000 firmas que solicita el CNE.

De aprobarse las firmas para los procesos, la Corte Constitucional determinará si las consultas se unifican en una sola papeleta y proceso electoral.

El alcalde Jaime Nebot ha rechazado la propuesta impulsada por el colectivo Ciudadan@s por Guayaquil por considerar que apuntan al centralismo y estatismo. Nebot anticipó que hoy se pronunciará sobre la resolución del CNE. (I)

http://www.eluniverso.com/