Blog Page Title

Terminales y vías copadas al final del feriado

Un retorno con largas filas en las terminales terrestres, una vía bloqueada por un derrumbe, accidentes y ahogados fueron algunos de los principales sucesos que marcaron el feriado de carnaval que empezó el sábado y finalizó ayer.

En Portoviejo, poco le sirvió a Daniel Sojos haber llegado a las 08:00 de ayer a la terminal terrestre, ya que hasta las 11:30 no había conseguido pasaje para retornar junto con otras cuatro personas hasta Guayaquil.

Como él, miles de personas pugnaron desde muy temprano por conseguir boletos que los llevara, principalmente a esa ciudad, además de Quito. La falta de buses obligó a esperar entre 3 y 4 horas. En la cooperativa Coactur, la columna se extendió unos 500 m.

Pero mientras unos se iban, otros se quedaban. Hasta ayer, los balnearios de agua dulce de los cantones Chone y Bolívar estuvieron copados.

En la terminal terrestre de Sumpa, en Ballenita, provincia de Santa Elena, también se evidenciaron largas filas de turistas que pugnaban un puesto para comprar un boleto de retorno a Guayaquil. Muchos deseaban viajar con aire acondicionado en las unidades de Altrapen y otros preferían emprender el retorno en buses de otras cooperativas autorizadas para abandonar sus rutas y transportar turistas de regreso.

El retorno empezó temprano, aunque la salida de automotores fue masiva pasado el mediodía. Según la Comisión de Tránsito en la provincia, se registró el ingreso de 39.256 carros durante los días del feriado.

La ocupación hotelera en Salinas finalmente llegó al 70% en los cuatro días. Sin embargo, solo el domingo, según Susana Sotomayor, de la Asociación de Propietarios, Restaurantes y Afines en Salinas (APRA), se registró una ocupación hotelera al 100%. “Vino gente, pero no como en otros años”, explicó la empresaria.

Mientras, en la vía Guanujo- Echeandía, provincia de Bolívar, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó el pasado domingo en su cuenta de Twitter, un deslizamiento. Por la magnitud del derrumbe, tuiteó ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la vía estaba cerrada y recomendaba tomar la ruta alterna Guaranda-Balzapamba-Montalvo-La Esmeralda-Caluma-Sabanetilla-Echeandía. Los trabajos de limpieza durarían hasta hoy.

En Esmeraldas, los 1.400 uniformados desplazados a lo largo de los 3 ejes viales que tiene la provincia, tuvieron un arduo trabajo con el retorno de los turistas que llegaron a los balnearios esmeraldeños.

El tráfico a lo largo de la carretera Esmeraldas-Quinindé – Santo Domingo, de 176 km, fue intenso, pero no hubo congestionamientos. En zonas como Viche y La Unión de Quinindé, la Policía convirtió alternadamente la vía en una sola, en sentido a Santo Domingo, lo que facilitó el tráfico. (I)

Detalle
En Salinas

Reporte
La Capitanía del Puerto de Salinas registró 26 niños extraviados en las playas que posteriormente fueron entregados a sus padres. (I)

http://www.eluniverso.com/