Blog Page Title

Plantean más de 100 reformas al Código de la Democracia

Titulares del CNE y del TCE coinciden en que en la actual ley, tal como está, proliferan las ambigüedades. El proceso modificador comenzó a diseñarse el año pasado.

QUITO.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) propusieron ayer para el debate más de 100 reformas al Código de la Democracia, proyecto que será remitido a la Asamblea Nacional en julio próximo.

La propuesta de borrador fue tratada ayer durante el primer taller de Reformas al Código de la Democracia, en la Delegación Electoral de Pichincha, con la asistencia de autoridades, los consejeros y juezas de los dos organismos.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que la hoja de ruta prevé que hasta marzo esté listo el borrador de reformas; luego, en tres meses hasta junio se realizarán los diálogos ciudadanos con organizaciones políticas académicas, y otros.

En julio se espera entregar el proyecto a la Asamblea Nacional para su trámite. Esperan que entre en vigencia hasta febrero del 2016.

En el CNE se ha identificado 74 reformas al citado Código, 39 artículos sobre la Función Electoral, uno en Democracia Directa, 6 en gasto electoral y 22 en organizaciones políticas y 6 en otros temas.

A juicio de Pozo, en estos años se han encontrado ambigüedades, contradicciones, y se proponen alternativas. Es un proceso que arrancó el año pasado con las direcciones provinciales y el Instituto de la Democracia.

Puso como ejemplo las diferencias que se hace entre partidos y movimientos políticos, aclarar lo que significan adherentes, adherentes permanentes, los afiliados, las etapas preelectoral, electoral y poselectoral.

Otro aspecto básico, es que si el Ecuador ingresó con éxito en el camino irreversible de la automatización, se debe desarrollar una normativa para que se permita trabajar en procesos de votación y escrutinio electrónico. Recordó que la Constitución establece tres tipos de democracia: la representativa, la participativa directa, pero también la democracia comunitaria, ésta última no está desarrollada en el Código.

Las comunidades, pueblos y nacionalidades, indígenas, afro y montubias solicitan que los procesos de democracia internas también tengan un enfoque intercultural y plurinacional para que se puedan elegir a los candidatos en proceso amplios. (ALA)-(I).

Mayor competencia

El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) Patricio Baca aspira que con las reformas a la justicia electoral exista agilidad y participación. Plantea 30 cambios en los temas jurisdiccionales.

Entre ellas, se busca armonizar los plazos, porque hay artículos del Código de la Democracia que dispone plazos de dos días y otros de tres días, para que todo sea en tres días, que ya se ha venido haciendo en el TCE.

Admitió que se requiere ampliar el ámbito de acción del TCE para conocer todas las resoluciones que se deriven de los procesos electorales de las organizaciones políticas, al igual que de autoridades como alcaldes o prefectos. Pero señala que se requiere ampliar para resolver problemas electorales de gremios, colegios profesionales o instituciones educativas, como las elecciones de los Consejos Estudiantiles.

FUENTE http://www.elmercurio.com.ec/468546-plantean-mas-de-100-reformas-al-codigo-de-la-democracia/#.VOdCGmSG-OJ