Blog Page Title

Funcionarios de Hidrocarburos enfrentaron problemas en Macuma

Indígenas Shuar colocaron obstáculos en Macuma

El Gobernador de Morona Santiago Rodrigo López informó que  funcionarios de la Secretaria de Hidrocarburos se movilizaron hasta la parroquia Macuma para cumplir el proceso de consulta previa para la explotación de los bloques petroleros 74 y 75.

El bloque 74 queda en la provincia de Pastaza y el bloque 75 dos terceras partes en Pastaza y la ultima en Morona Santiago justamente en el sector de Macuma.

Según el cronograma de actividades el 25 de febrero iniciaba la socialización con las comunidades asentadas en esta parroquia, habitada en su mayoría por indígenas shuar.

López afirma que dirigentes de organizaciones como la Nashe- Nacionalidad Shuar del Ecuador- presididos por Rafael Washikta mantuvieron contactos previos en donde expresaron que no comparten con este proyecto y que “no les interesa la socialización y que no van a permitir” .

A esto se sumaria la advertencia a funcionarios de Hidrocarburos de no realizar dichas socializaciones “porque no les van a recibir” según indica el gobernador.

Sin embargo con otros sectores que si están a favor de la explotación petrolera se coordinó una reunión que contó con el respaldo de 4 efectivos de la Policía Nacional, que en efecto salieron rumbo a Macuma junto funcionarios de la Secretaria de Hidrocarburos y el Teniente Político de esa parroquia a las 5 de la mañana de este miércoles 25 de febrero.

El objetivo era inaugurar una oficina de información.

Pero después de inaugurada la oficina y cuando los funcionarios públicos y policías pretendían regresar hallaron obstaculizada la vía.

Debido a esto el Comandante de Policía de Morona Santiago se movilizó hasta el lugar y logró que este grupo de personas regresen a Macas.

El Gobernador de la provincia lamentó la reacción de un grupo de habitantes de Macuma y dijo que “es una política pública del Gobierno Nacional de la explotación de los recursos naturales, no por capricho de nadie, si no porque el país necesita y no al estilo de gobiernos anteriores”.

López reconoció que hay una mayoría de dirigentes que no quieren que haya explotación petrolera, pero “hay también dirigentes que muy conscientes de lo que van a recibir como información”.

Extraoficialmente se pudo conocer tanto policías como personal de hidrocarburos están en buen estado.

Consulta previa en Macuma
Consulta previa en Macuma
En Macuma
En Macuma
Funcionarios de Hidrocarburos en Macuma
Funcionarios de Hidrocarburos en Macuma