Blog Page Title

Distrito de Salud con sede en Palora detalla cuentas rendidas

BOLETIN/ El 24 de febrero el Distrito de Salud 14D02 Huamboya- Pablo Sexto- Palora- Salud, en el Auditorio del Municipio del Cantón Palora se realizó la rendición de cuentas del periodo fiscal 2014, que contó con la participación de un total de 150 personas entre autoridades locales y provinciales, y ciudadanía de los tres cantones; quienes participaron en las diferentes mesas temáticas con sugerencias para mejorar la calidad de servicio en las diferentes áreas así como despejaron algunas dudas en temas de atención y qué hacer ante ciertas necesidades o problemas.

El Distrito de Salud 14D02 en el año 2014 contó con un presupuesto de alrededor de 1820.519.00 con una ejecución del 100%, mismo que se ha invertido mayoritariamente en personal médico (78% personal operativo y 22% administrativo), mantenimiento de unidades y medicinas.

A través de 15 unidades operativas en el área médica, medicina odontología, enfermería y auxiliar de enfermería se atendió al 70% de la población del distrito que es de 19085 habitantes.

La Directora del Distrito la Dra. Teresa Altamirano, quien explicó todas las cifras expuso que una de las debilidades del 2014 es que se han realizado más atenciones médicas en morbilidad antes que en prevención, para lo cual tomaran las estrategias necesarias en este año y motivar a la gente para que acuda al centro de salud para control más no sólo cuando están enfermos.

En el campo epidemiólogo cabe destacar que durante el 2014 en el distrito tuvo cero casos de dengue esto debido a las charlas de promoción preventivas y visitas de campo, mientras que la Hepatitis A sigue con un alto índice aunque comparado con el año 2013 la cifra a descendido.

En el distrito durante el 2014 se carnetizó a 255 personas con discapacidad. Se llevaron a cabo 1700 charlas y 12 ferias enfocadas a los grupos de atención prioritaria y ciudadanía en general.

Durante la rendición se contó con una carpa de promoción de servicios entre uno de ellos tipificación sanguínea a la que muchos acudieron así como presentaciones artísticas que animaron a la audiencia