Blog Page Title

Grupos opositores que no son de Macuma se opusieron a consulta petrolera en Morona Santiago

Momentos de tensión se vivieron este miércoles 25 de febrero en dicha parroquia, perteneciente al Cantón Taisha.

Estuvimos retenidos por ciertos grupos opositores que no eran de Macuma es lo que señaló en Radio Macas Jimmy Vera Coordinador de Consulta Previa de los Bloques petrolero 74 y 75.

Llegó junto a su compañero shuar Balerio Entzaco y el Gobernador de Morona Santiago Rodrigo López para desmentir el Boletín emitido por la CONFENIAE/CONAIE que señala que “Pueblo Shuar de Macuma expulsa a la Secretaría de Hidrocarburos de su territorio en rechazo a la ilegitima consulta previa de los bloques 74 y 75“.

La consulta previa es un proceso de información explica el Gobernador quien deja claro que desde el 18 de febrero del 2014 se extendieron invitaciones a varias autoridades y dirigentes anunciando la apertura de una Oficina de Consulta permanente y una audiencia pública a realizarse en esta parroquia de algo mas de 5.600 habitantes.

Caso Macuma Radio Macas
En los estudios de Radio Macas

Y para probar los dicho López muestra una serie de oficios , entre ellos uno remitido al Prefecto de Morona Santiago Marcelino Chumpi y recibido el 23 de febrero.

Oficio al PrefectoNo ha sido de manera furtiva sino pública la consulta previa no sólo en Macuma sino en poblaciones como Arajujo, Curaray, Simón Bolívar, Sarayaku y Montalvo en Pastaza explicó el Gobernador . Además se publicaron anuncios en el Semanario Randimpa y en varias radios de Macas.

Jimmy Vera, Coordinador Consulta Previa Bloques petroleros 74 y 75
Jimmy Vera, Coordinador Consulta Previa Bloques petroleros 74 y 75

Jimmy Vera Coordinador de Consulta Previa de los Bloques petrolero 74 y 75 confirma lo dicho y sostiene que de acuerdo a la Constitución del Ecuador , Art. 57 numeral 7 , toda persona tiene derecho a ser consultado e informado sobre cualquier proceso.

“Nosotros siempre estuvimos concientes de la oposición , del grado de sensibilidad política que se maneja en este sector pero jamás nosotros violentamos  el derecho de las nacionalidades indígenas y mucho menos entramos por la venta”

Se coordinó con el Colegio para la apertura de una oficina de consulta   e inclusive se logró desarrollar un proceso de información con los estudiantes de esa parroquia.

La consulta previa tuvo que ver con la explotación de recursos naturales no renovables señala el funcionario de la Secretaría de Hidrocarburos.

Vera dice que había otros sectores ajenos a la comunidad como representantes de la CONFENIAE, la NAE el Gobierno Provincial.

Hubo “ofensas verbales” del grupo opositor que no pasaron a mayores. Los funcionarios se guarecieron en sus vehículos hasta esperar que las cosas se calmen.

En tanto varios opositores cerraron la vía.

Luego de dos horas se abrió el diálogo en el espacio cubierto. Allí se habló del objetivo de la Secretaría de Hidrocarburos y el equipo interinstitucional .

Vera afirma que “nunca firmamos ningún compromiso”, es decir de no volver a la comunidad a nuevas consultas previas.

Lamenta que los grupos opositores tergiversan la información y hacen creer que consulta previa es sinónimo de aprobar la explotación petrolera. “La consulta previa no es una consulta popular”.

CreeJimmy Vera que huno en efecto la intención de armar una revuelta en contra la Secretaría de Hidrocarburos “pero no pasó a mayores porque no se utilizó tampoco la fuerza pública”.

Rodrigo López  Radio Macas caso Macuma
Rodrigo López

De su lado el Gobernador López informó que se conformará una Comisión Interministerial en Macas para iniciar un nuevo proceso de diálogo pues “no queremos nada por la fuerza, queremos todo por el diálogo, llegar a concesos , llegar a acuerdos”

Sobre el Boletín de la CONEFIANE/CONAIE sostuvo que no se fue a interferir el Taller de diálogo de saberes sobre el Buen Vivir/ Tarimiat con las comunidades de base de la NASHE, coordinado por el Consejo de Gobierno NASHE y el GAD Provincial de Morona Santiago.

Piensa más bien Rodrigo López que fue a la inversa y fue para “interferir la consulta previa” en Macuma.

Rechaza además las declaraciones de Rafael Washicta Presidente de la NASHE – Nacionalidad Shuar del Ecuador- que dejan entrever que el Gobernador le pidió la salida inmediata de los funcionarios de Hidrocarburos.

El proceso de diálogo avanzará afirma el representante del ejecutivo y recuerda los enormes niveles de pobreza que vive el Cantón Taisha en donde esta ubicado parte del bloque petrolero 75.

La Parroquia Macuma tiene una extensión territorial de 95.324,02 has, equivalente a 953,24 km

AUDIO EN

Macuma: Gobernador López e Hidrocarburos aclaran consulta previa by Radiomacas on Mixcloud