Blog Page Title

Ministerio de Hidrocarburos continuará con proceso de socialización en Morona Santiago para desarrollo petrolero

Ante los hechos de oposición a la presencia institucional del Estado para informar a la ciudadanía sobre la política hidrocarburífera del Gobierno Nacional, como los registrados en la parroquia de Macuma, cantón Taisha (Morona Santiago), el Ministro de Hidrocarburos, Pedro Merizalde Pavón ratificó esta mañana que se continuará con la socialización en la provincia, para continuar informando los planes de desarrollo del sector en la zona.

Dijo que actos de amenazas e impedimento de ingreso de la institucionalidad pública en las poblaciones asentadas en áreas de influencia de los proyectos hidrocarburíferos tienen que ser rechazadas.

“No se puede impedir el desarrollo local de las poblaciones, que mejoren sus condiciones de vida. Seguiremos informándole a la ciudadanía porque es su derecho”, indicó el ministro Merizalde.

El proceso de información a las poblaciones se enmarca en el derecho de las comunidades, pueblos y nacionalidades, establecido en el capítulo 4, artículo 57, literal 7, que señala: “La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente (…)”.

Además, se realiza en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1247, del 19 de julio de 2012, que reglamenta la ejecución de Consulta Previa Libre e Informada en los Procesos de Licitación y Asignación de Áreas y Bloques Hidrocarburíferos.

Para la ejecución de estas disposiciones, el Ministerio de Hidrocarburos garantiza al país el cumplimiento de la política del sector, así como los programas de desarrollo, con eficiencia y responsabilidad social y ambiental.

FUENTE http://www.recursosnaturales.gob.ec/ministerio-de-hidrocarburos-continuara-con-proceso-de-socializacion-en-morona-santiago-para-desarrollo-petrolero/