Blog Page Title

Tiwintza uno de los cantones que registra mayor pobreza en Morona Santiago

El cantón TIWINTZA cuenta con 2 parroquias. Con cerca de 7 mil habitantes  el 95% de su población  es pobre según el INEC – Censo de Población y Vivienda 2010.

Según la encuesta de condiciones de vida 2006, la desnutrición crónica afecto al 49,80% de niños menores a 5 años en Tiwintza. Estos índices son superiores al provincial que es de 40,40%.

Pobreza Tiwintza

Tiwintza es uno de los doce cantones que forman la provincia de  Morona Santiago . Su cabecera cantonal es Santiago.

El 68,54% es indígena y el 28,70% mestizo.

En su plan de trabajo el Alcalde electo Oswaldo Mankash, quien milita en el Movimiento Pachakutik,  señala como objetivo  ” Contribuir al mejoramiento de la calidad y las condiciones de vida,garantizando el buen vivir, propiciando una política de desarrollo humano sustentable, equitativo, de unidad en la diversidad,con identidad amazónica, que fortalezca el sistema de gobernabilidad democrática, a través de la participación ciudadana y la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre el cumplimiento del plan de gobierno y la inversión pública en el cantón Tiwintza”.

En dicho plan pretende además , entre otras cosas:

  • Adoquinar las vías en la cabecera cantonal
  • Las vías de la cabecera municipal contaran con el 100% de la señalización en el 2017
  • Dotar de agua potable al cantón en el año 2019.
  • Dotar de sistema de depuración de aguas residuales a la cabecera municipal
  • Dotar de un sistema adecuado de recolección de basura.
  • Dotar de terreno con la finalidad  de que  pueda gestionarse al Ministerio de Educación una escuela del milenium.
  • Dotar de terreno con la finalidad  de que pueda gestionarse al Ministerio de Salud un hospital
  • Dotar de la construcción del nuevo edificio municipal.

Tuits Oswaldo Mankash Shimpiu nació un 27 de diciembre de 1974 en la parroquia fronteriza San José de Morona. Bachiller Químico Biólogo,  Auxiliar de Enfermería en Medicina Tradicional y Comunitaria y con estudios de Ingeniería en gobiernos seccionales en la ESPOCH. Se ha desempeñado como maestro.

Oswaldo Mankash
Oswaldo Mankash

SOBRE TIWINTZA

El cantón Tiwintza fue creado el 23 de octubre del 2012, durante el gobierno de Gustavo Noboa. Se encuentra localizado al sureste del Ecuador en la jurisdicción de la provincia de Morona Santiago, su territorio se extiende entre los valles de los ríos Santiago y Morona desde la parte baja de las estribaciones de la cordillera del Cutucú hasta la frontera con la República del Perú en la cordillera del Cóndor, por su topografía y ubicación privilegiada Tiwintza amalgama exuberantes muestra de flora y fauna muchas de ellas quizás a un desconocida para la ciencia por amplia diversidad y situación inalterada.

Este cantón tiene dos parroquias: Parroquia urbana Santiago, con 25 comunidades y cuatro barrios, Parroquia rural San José de Morona con 22 comunidades y cinco barrios. Estas comunidades están agrupadas en 6 Asociaciones Shuar: Mayaik, Santiago, Kaant, Mankusas, Cashpaim y Cuisuim

POBLACION DE TIWINTZA SEGÚN PARROQUIA PARROQUIAS:

SANTIAGO

URBANA 1.162

RURAL 3.559

SAN JOSE DE MORONA

RURAL 2.274 TOTAL

En cuanto a programas sociales se detallan:

Programas sociales en TIWINTZA

 

Población Ocupada por Rama de Actividad:

Población Ocupada por Rama de Actividad

Otros datos del cantón Tiwintza:

SALUD

Diez principales enfermedades de la población : La agrupación de enfermedades nos muestra la incidencia de algunos tipos de afecciones relacionadas con factores de pobreza dentro de la población, como: la inflamación respiratoria aguda que en ciertas circunstancias, adquiere caracteres de epidemia con altos porcentajes de morbilidad y que representa el 28,14% de total de enfermedades registradas. Otra fuente general de difusión de enfermedades es el consumo de agua contaminada, así como los alimentos en mal estado (parasitosis y enfermedades diarreicas agudas) esta clase de morbilidad representa el 37,58% de los enfermos registrados. También no debemos olvidar la incidencia del paludismo que registra un 8,80% de los casos, como característica especial, la enfermedad esta no se transmite de persona a persona sino que el protozoario necesita de un “vector”, vehículo o agente causal que es el mosquito Anopheles. El hombre es un huésped intermediario del parásito y el mosquito, huésped y transmisor del Plasmodium. Los principales factores de riesgo para la salud siguen siendo los relacionados con el hacinamiento en las viviendas, la contaminación ambiental, la mala calidad del agua, las deficiencias nutricionales y el incremento de la violencia e inseguridad.

SECTOR PRODUCTIVO

Dentro del sector primario la población económicamente activa PEA por ramas de actividad se concentra básicamente en 3 categorías: agricultura, ganadería y caza, pesca y explotación de minas y canteras. En el cantón Tiwintza la categoría más representativa es la agricultura ganadería caza tanto en la Parroquia Santiago como en la parroquia San José de Morona con un 98 y 99,54% respectivamente, seguida por mínimos porcentajes personas que se dedican a la explotación de minas, canteras y actividades pesqueras.

AGUA

El censo 2010 establece que a nivel cantonal la principal fuente de procedencia del agua para el consumo humano es de río, vertiente, acequia o canal con un 46,92% y un 32,82% procede de la red pública, a nivel de parroquia sucede lo mismo que con el caso anterior Santiago vuelve a ser la parroquia con un porcentaje mayor de viviendas que reciben su agua de una red pública el 43,51% mientras que en San José de Morona este indicador se ubica en un bajísimo 14,06%, a nivel provincial se observa una mayor cobertura de la red pública siendo esta de donde procede el agua para el 58,54% de los casos. 2.6.2.

ALCANTARILLADO.

En el cantón el 64,75% de las viviendas no tienen servicio higiénico en las parroquias este porcentaje varía muy poco indicador muy alto, que comparado con el indicador provincial estaríamos duplicándolo 31,93%. 2.6.3. RECOLECCION DE BASURA La recolección y disposición de desechos sólidos de Santiago se encuentra definida a la fecha se tiene una cobertura del 90% del centro cantonal y en poblados cercanos como Chichis y Peñas, la frecuencia de recolección es diaria recolectándose al momento de manera conjunta desechos orgánicos y inorgánicos.

ENERGÍA ELÉCTRICA

En el cantón el 45,14% de las viviendas utiliza luz eléctrica que procede de la red de la empresa eléctrica, siendo la parroquia Santiago la de mejor cobertura con un 51,78% de las viviendas con servicio de energía procedente de la red de la empresa eléctrica, San José de7 Morona llega solamente a un 33,48%, en la provincia la cobertura es superior y abarca a un 75,02% de las vivienda con el servicio de la empresa eléctrica.

Bobliografía

FICHA DE CIFRAS GENERALES http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/Portal%20SNI%202014/FICHAS%20F/1412_TWINTZA_MORONA%20SANTIAGO.pdf

PLAN DE TRABAJO PERIODO 2014-2019 http://vototransparente.ec/apps/resultados-2014/images/planes_trabajo/MORONA%20SANTIAGO/ALCALDES%20MUNICIPALES/TIWINTZA//LISTAS%2018/LISTAS%2018.pdf

PLAN DE DESARROLLO http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/%23recycle/PDyOTs%202014/1460021290001/PDyOT/12022014_133205_PLAN%20DE%20DESARROLLO%20Y%20ORDENAMIENTO%20TERRITORIAL.pdf