Blog Page Title

Con declaración de Ecuador libre de fiebre aftosa, productores de leche aspiran incrementar producción un 10%

Con declaración de Ecuador libre de fiebre aftosa, productores de leche aspiran incrementar producción un 10%.

En Ecuador actualmente se producen 5’500.000 litros de leche y se espera que desde el próximo año lleguen a más de 6 millones de litros.

Tras la declaración de Ecuador como un país libre de fiebre aftosa, Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente, calificó como “un gran avance” a esta declaratoria y aseguró que el sector lechero espera crecer de manera sostenida un 10% en la producción de leche.

Sobre la declaratoria, acotó que la medida no solo es un beneficio económico sino que apoyará al desarrollo del país. “Se nos abren los horizontes a los ganaderos, es una decisión excepcional”, agregó.

Además, señaló que la demanda interna está cubierta y queda un importante excedente, y por lo tanto “necesitamos exportar, si no lo hacemos habrá un problema de abundancia de leche”. Dijo que cuando se abran otros mercados van a poder “enviar esa leche extra del consumo local a esos países y no solo crecer más la producción, sin límites”.

Según mencionó, la producción se limitaba a Venezuela, Colombia y una pequeña parte a Estados Unidos, pero era un mercado difícil de llegar, justamente por la fiebre aftosa. “Ahora cualquier empresa podría llegar a esos sectores”, dijo.

El productor ganadero agregó que tienen actualmente “un norte más claro” para saber qué hacer con la producción de leche. (DRT)

Fuente: EcuadorInmediato