Blog Page Title

EL Consejo de la Judicatura Morona Santiago rindió cuentas

La noche del jueves 26 de febrero, con una gran concurrencia en el Teatro Municipal de Macas, el director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Morona Santiago, Marcelo Jaramillo, dio a conocer a la ciudadanía el trabajo realizado durante el año 2014.

A este evento se dieron cita servidores judiciales, notarios, fiscales, abogados en libre ejercicio, medios de comunicación y pobladores de la provincia. Así como las autoridades que conforman la mesa de justicia, entre ellas, de la Policía Nacional, Defensoría Pública, Fiscalía y la Corte Provincial, además del director provincial del CJ de la vecina provincia de Pastaza, Fernando Lasso, una representante del Consejo de Participación Ciudadana y un representante del Cabildo local.

Se abordaron temas como la mejora en la infraestructura, implementación del protocolo de manejo de archivo, mediación, gestión procesal y los reconocimientos alcanzados a nivel nacional en la última evaluación de desempeño realizada por el CJ.

Jaramillo destacó el arduo trabajo del equipo institucional, que fue realizado para rescatar y regenerar a una administración de justicia que tenía muchas falencias antes de su llegada.

Se destacaron los principales aciertos durante el 2014 en lo que se refiere a infraestructura, como la readecuación y mantenimiento de las instalaciones del Complejo Judicial del cantón Morona y la apertura de las nuevas unidades judiciales en Palora, Sucúa, Santiago de Méndez, Limón Indanza y Gualaquiza, que cuentan con equipamiento tecnológico y equipo técnico en cada una de ellas.

La implementación del nuevo protocolo de manejo documental y archivo es una de las cartas de presentación de la provincia, ya que en pocos meses se clasificaron y organizaron aproximadamente 85 mil expedientes en todas las dependencias judiciales; dando como resultado mayor celeridad y eficiencia, tanto en el servicio como en el despacho de causas.

También se destacó que ahora los niños y niñas de los usuarios de justicia, ya cuentan con espacios lúdicos para su desarrollo y entretenimiento mientras sus padres realizan los trámites en las seis unidades judiciales de la provincia. Para este fin se realizó una inversión aproximada de 45 mil dólares, que beneficia a cerca de 350 niños y niñas.

Al finalizar su intervención, Jaramillo manifestó su entusiasmo y el compromiso de seguir trabajando transparente y eficientemente. Dio a conocer que en este año se realizarán los esfuerzos necesarios para abrir nuevas unidades judiciales en más cantones, especialmente la unidad judicial intercultural en el cantón Taisha, en donde habitan mayoritariamente las poblaciones shuar y achuar.

La velada fue clausurada con el canto del Himno a la provincia y la presentación de danzas culturales por parte de la Casa de la Cultura, núcleo de Morona Santiago.

Boletín Consejo de la Judicatura